Foto: Colprensa-Fiscalía

Las autoridades de Policía Judicial intensificaron las indagaciones en Colombia y en el exterior para perseguir las propiedades de las Farc y, con base en mecanismos internacionales de cooperación judicial, están tras la mira de posibles activos de esa organización en, por lo menos, siete países.

RCN Radio conoció un informe de los investigadores de la Fiscalía General que revela que, sumado a las acciones que permitieron en diciembre pasado la incautación de los primeros activos ilícitos de as Farc en Costa Rica, donde fueron decomisados 480 mil dólares (aproximadamente 1.428 millones de pesos), las autoridades también adelantan otras labores judiciales en el exterior.

Los fiscales a cargo de estas indagaciones señalaron que aunque las Farc no incluyeron en su inventario bienes en el exterior, una clara evidencia de la existencia de activos en otros países son los millonarios recursos descubiertos en una vivienda de San José de Costa Rica y que fueron girados por la Corte Suprema de ese país a la Fiscalía General.

Ese primer hallazgo fue resultado de la operación Fénix, realizada en marzo de 2008, en la cual murió el exjefe de las Farc Luis Edgar Devia Silva, alias 'Raúl Reyes'.

Según las autoridades, a raíz de esa operación de los organismos de inteligencia la Fiscalía solicitó cooperación judicial a otros países como Estados Unidos, España, México, Panamá, Perú y Ecuador.

El propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró esta semana que contrario a lo señalado por las Farc los investigadores tienen información que demostraría que la guerrilla sí tiene activos en el exterior.

Al ser preguntado por RCN Radio sobre la existencia de bienes de las Farc en el exterior, el fiscal indicó que “en materia de activos en el exterior el inventario (de las Farc) no tiene absolutamente nada, yo sí puedo decir que en el inventario que tiene la Fiscalía General de la Nación hay activos en el exterior”.

Tras toda la polémica desatada por este inventario, ‘Pastor Alape’, vocero del Secretariado de las Farc, aseguró que el listado de bienes de ese grupo tiene un valor que asciende a los 963 mil millones de pesos.

El fiscal General ha insistido en advertirles a las Farc que todas aquellas propiedades que no fueron inventariadas pasarán a ser objeto de extinción de dominio por parte de la justicia.

Los testaferros de las Farc

La Fiscalía General también identificó los seis departamentos del país donde se encuentran ubicados la mayor cantidad de bienes que le han sido embargados a señalados testaferros de las Farc en los dos últimos años.

Se trata de un total de 3.951 propiedades que, de acuerdo con el avalúo realizado por los peritos de la Fiscalía, estarían valorados en más de 1.7 billones de pesos.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, la mayor cantidad de estos activos ilícitos han sido incautados en su orden en los departamentos del Meta con un total de 1.726, seguido por Cundinamarca 809, Caquetá 629, Valle del Cauca 262 y Antioquia y Arauca con 98 bienes, cada uno.

La Fiscalía agregó que estas millonarias propiedades ya están inmersas en procesos de extinción de dominio.