Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía registró 47.600 víctimas de violencia sexual en 2015


La Fiscalía General definió un protocolo para fortalecer la judicialización de los casos de violencia sexual en el país, ya que se tiene que, por ejemplo, solo durante el 2015 se registraron 47.600 de estos episodios relacionados con este delito.

La vicefiscal general (e), Elka Venegas, aseguró que lamentablemente las mujeres con un 85 por ciento siguen siendo las principales víctimas en los casos de violencia sexual en Colombia.

Según los registros los hechos con violencia sexual se encuentran entre los cinco delitos que registran mayor número de denuncias en la Fiscalía.

Asimismo, señaló que este protocolo también desarrolla los estándares internacionales existentes en materia de violencia sexual y los aplica a la práctica investigativa y judicial colombiana.

Igualmente, señaló que en los últimos cuatro años la Fiscalía realizó 19.848 personas por cargos relacionados con violencia sexual en diferentes regiones del país.

Explicó que el protocolo también incluye dar cumplimento a la jurisprudencia que ha sido desarrollada por tribunales penales internacionales y de DD.HH. y el Estatuto de Roma, que establecen criterios para sancionar la violencia sexual como crimen de guerra, delito de lesa humanidad, genocidio, entre otros.