Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía revela que sobornos de Odebrecht llegaron a $84.000 millones y pide investigar a cinco congresistas

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló que se identificaron pagos irregulares por más de 34 mil millones de pesos a intermediarios y facilitadores de operaciones ilegales de Odebrecht en Colombia. 

Foto RCN Radio

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló que los investigadores identificaron que los sobornos relacionados con el escándalo de Odebrecht no fueron sólo de 21.500 millones de pesos como se dijo en su momento, sino que ascendieron a más de 84 mil millones de pesos y fueron a parar a facilitadores e intermediarios ilegales de la multinacional brasileña en Colombia.

Según la Fiscalía se utilizaron cinco sociedades colombianas y tres extranjeras para giros irregulares de la multinacional brasilera.

Martínez sostuvo que las pruebas recolectadas revelan que dichos pagos se hicieron en Colombia con pesos a través de sociedades filiales de Odebrecht.

La Fiscalía estableció que los nuevos pagos descubiertos en Colombia fueron identificados cinco contratos simulados de la adición Ocaña – Gamarra, 2014; en contratos de obra; en un contrato espurio de banca de inversión; en un contrato con sociedad panameña; un contrato de obra adicional y en contratos de obra con sociedad colombiana.

Compulsas de copias a la Corte


La Fiscalía General pidió a la Corte Suprema que investigue como supuestos beneficiarios de pagos de Odebrecht a los senadores Bernardo Miguel ‘Ñoño Elías’, Musa Besaile Fayad, Plinio Olano Becerra y Antonio Guerra de la Espriella.

“Los testimonios recaudados, adicionalmente, hablan de la existencia de pagos a un grupo de parlamentarios vinculados a los senadores Bernardo Miguel Elías Vidal y Plinio Olano Becerra de las comisiones de presupuestos y de la comisión sexta según se dice en los testimonios que obran en la indagación respectiva”, dijo el fiscal Martínez.

Asimismo, dentro de las evidencias se advirtió la presunta comisión de tráfico de influencias de los senadores Bernardo Elías, Antonio Guerra y el representante a la cámara Ciro Rodríguez.

Orden de capturas contra extranjeros


La Fiscalía también anuncio imputación de cargos y la respectiva orden de captura contra los ciudadanos brasileños Marcio Marangoni, del consorcio Constructor Ruta del Sol (Consol) y Amilton Ideali Sendal, de la constructora Norberto Odebrecht S.A; y el portugués Éder Paolo Ferracuti, representante legal del concesionario Ruta del Sol S.A.S.

Igualmente, la Fiscalía imputará nuevos cargos por el delito de enriquecimiento ilícito contra Juan Sebastián Correa, exfuncionario de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, tras existir pruebas que lo vincularían con la solicitud de un préstamo de favor por más de 300 millones de pesos adicionales a quienes participaron de esta operación de pagos irregulares.

Comunicado Formato Fiscali?a 25-07-2017 by Daniel Zabala Suárez on Scribd