Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía revisa más de 700 carpetas de investigaciones relacionadas con descuartizamientos en cárcel Modelo de Bogotá

Foto: prensa Policía Metropolitana de Bogotá


La Fiscalía General avanza en la recolección y análisis de posibles pruebas dentro del proceso por las desapariciones, homicidios y descuartizamientos en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá y verifica la información contenida en más de 700 carpetas sobre investigaciones disciplinarias internas y registros decadactilares.

Igualmente, la Fiscalía adelanta una minuciosa verificación y estudio de toda una serie de fotografías y videos de la época entre 1998 y 2003, donde se denunció se habrían presentado estos graves episodios.

El director nacional del CTI, Julián Quintana, indicó que con base en diferentes testimonios este organismo tiene un registro de que al parecer 400 personas habrían sido asesinadas o desaparecidas en ese centro carcelario.

En la reciente inspección judicial a la cárcel Modelo de Bogotá, la Fiscalía recolectó información relacionada con el listado de internos para la época, visitantes y denuncias por personas desaparecidas que habrían sido asesinadas en estas instalaciones.

Asimismo señaló que esta investigación se fundamenta, entre otras pruebas, en varias confesiones realizadas en versión libre por parte de exparamilitares de la época.

De acuerdo con los testimonios en poder de la Fiscalía, los restos de algunas de las víctimas, en su mayoría por ajustes de cuentas, fueron ‘botados’ por la red de alcantarillado o mezclados con sobras de comida.