Cargando contenido

La directora de la unidad especial de Investigación de esa entidad señaló que no tiene certeza sobre una sistematicidad de estos crímenes.

Manifestación por la vida de los líderes sociales, en Bogotá
Manifestación por la vida de los líderes sociales, en Bogotá.
RCN Radio

Martha Janeth Mancera, directora de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General, aseguró que en el país hay una violencia generalizada frente a los casos de asesinatos de defensores de Derechos Humanos y ex combatientes de la extinta guerilla de las Farc.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria advirtió que "yo no me atrevería a hablar de una sistematicidad", mientras agregó que sí hay unas dinámicas de violencia en varias regiones del país.

"Los análisis que tenemos que hacer son más aterrizados a las dinámicas que suceden los territorios. Yo no me atrevo a decir si hay una sistematicidad o no. Lo que sí estamos viendo en los territorios es una violencia generalizada no solamente en el asesinato de defensores de Derechos Humanos y líderes sociales, sino también en el asesinato de ex combatientes", dijo.

Le puede interesar: Desmantelan grupos criminales vinculados con homicidios de líderes sociales

Agregó que "nosotros tenemos una meta en la Fiscalía General y esclarecer los homicidios, hacer los análisis de cada una de las tensiones que se registran (...) en el país tenemos 159 hechos victimizantes contra ex combatientes".

Mancera destacó que hace un par de semanas esa unidad de la Fiscalía General, empezó a estudiar los casos de crímenes de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, mientras destacó que esa entidad ha logrado eslcaracer el 58.6% de todos los casos ocurridos.

"Tenemos un reporte de 302 casos de los cuales se han logrado 177 esclarecimientos y tenemos el reto de 125 casos de defensores de Derechos Humanos con los que vamos hacer la estrategia de poder esclarecerlos con la misma metodología con la que venimos haciendo el esclarecimiento de los asesinatos de ex combatientes", dijo.

Agregó que "yo creo que lo más importante y es la apuesta de la Fiscalía General, es no solo lograr identificar al autor material, sino que tengamos un determinador y si detrás de ese determinador, hay un grupo ilegal al margen de la ley. Es lo que hemos tratado de hacer en estos últimos 18 meses".

Audio

(Audio) Janeth Mancera, directora unidad de investigación de la Fiscalía, sobre crímenes de líderes sociales

0:27 5:25

Motivos de estos crímenes

La directora de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General, dijo que el equipo que dirige adelanta las investigaciones para poder establecer los patrones de estos homicidios, mientras agregó que ya se identificaron algunos grupos armados organizados (GAO), que estarían detrás de estos asesinatos.

"Venimos haciendo desde hace dos semanas mirando los casos especiales de líderes sociales, lo que significa que estamos en este momento en todo el análisis de la información que tiene disponible la delegada de Seguridad Ciudadana", aseveró.

En ese mismo sentido, indicó que "lo que sí podemos decir es que hasta el momento y lo que llevamos en el esclarecimiento de estos hechos, tenemos identificadas algunas organizaciones como el Clan del Golfo, los GAO, el ELN y Los Caparros (...) es un tema que lo estamos enfocando en una metodología integral".

Lea más: Marcha por la vida: colombianos salen a las calles de defensa de los líderes sociales

Mancera precisó que estos hechos al parecer tiene relación con disputas de tierras, mineríaa ilegal y cultivos ilegales.

"Tenemos que profundizar y continuar con el análisis de los casos (...) el mayor número de casos suceden en las zonas rurales y eso nos permite empezar a agruparlos no por departamentos sino por veredas (...)  principalmente son por temas referentes con disputas de tierra, los cultivos de coca y los casos de minería ilegal".

Señaló que "esto nos permite decir que el mayor número de victimización está en el Cauca y allí hay un número importante de víctimas".

Crímenes contra excombatientes

Martha Janeth Mancera, directora de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General, aseguró que en el caso de las muertes de los combatientes influyen en gran medida los grupos armados ilegales, además de las presiones para que regresen a las actividades ilícitas.

"No solamente es el homicidio sino la tentativa y la desaparición forzada (...) hay muchos que son cometidos por los GAO (...) otro escenario escenario es la presión de estos grupos para que regresen a las actividades delictivas y si no lo hacen, comienzan las amenazas y los asesinatos", señaló.

Advirtió que esa unidad investiga actualmente tres asesinatos de excombatientes cometidos por parte de la Fuerza Pública. "Tenemos en este momento tres casos. Uno que es el de Norte de Santander. Otro que es un familiar del ex combatiente en Arauca y un tercero, también en esa región del país".

Desmantelamiento

La directora de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General, también se refirió al desmantelamiento de los grupos armados ilegales que quieren poner en riesgo el proceso de paz.

Mancera precisó que esa entidad tiene a su cargo un grupo de 85 profesionales encargados de adelantar las investigaciones sobre los autores materiales e intelectuales de estos asesinatos.

"Los objetivos de la unidad son varios, entre ellos el desmantelamiento de las organizaciones que están afectando o que pongan en riesgo el proceso de paz (...) la Fiscalía hace un rediseño y se establece en un decreto, cómo quedaría la Fiscalía para afrontar el posconflicto", dijo.

Manifestó que "hoy podemos decirle al país que estamos investigando de manera profunda los homicidios de los defensores de Derechos Humanos. Nos estamos articulando internamente para determinar si hay un responsable y la apuesta es continuar desmantelando e impactando las organizaciones".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido