Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo reportaron que en desarrollo de las labores de investigación ha sido posible lograr la ubicación de un total de 227 personas que fueron reportadas como desaparecidas desde el inicio de las protestas en el país.

Este panorama se presenta mientras aumenta la expectativa por la reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro.

Lea además: Comité Nacional del Paro confirma reunión con Duque

El comité aceptó la invitación para empezar a dialogar con el presidente Iván Duque, tras 12 días de manifestaciones. El encuentro avanza durante el mediodía de este lunes 10 de mayo en la Casa de Nariño. 

De acuerdo con los investigadores,  a la fecha no existen denuncias formales por el delito de desaparición en el marco de las protestas y las manifestaciones de los últimos días.

Así mismo, la Fiscalía reportó que 153 solicitudes de búsqueda de desparecidos se regresarán a quienes formularon las peticiones por falta de información y se declararán infundadas, en atención a que no permiten tener un mínimo de datos para avanzar en las respectivas labores.

Lea  también: Cebolla, yuca y mora, los alimentos que más subieron de precio en la última semana

“Ante esta decisión, tanto el peticionario como el representante del Ministerio Público podrán interponer, dentro del término de veinticuatro (24) horas, recurso de reposición, el cual se resolverá en el mismo término y en subsidio el de apelación, que deberá resolverse dentro de las 36 horas siguientes a su interposición”, indicó la Fiscalía General.

Estas labores de búsqueda están siendo desplegadas por parte de agentes de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, cuyos organismos han activado 35 equipos, integrados por investigadores del CTI, Dijín de la Policía y Medicina Legal.

De manera simultánea, la Defensoría del Pueblo acompañará, a través de su 42 Regionales, los procesos de los peticionarios para que aporten mayores elementos en los reportes incompletos. 

“En caso tal, de recabar nueva información, se podrá presentar nuevamente la solicitud para su estudio”, indicó la Fiscalía General.

También se solicitará a la Procuraduría General de la Nación la figura de la Agencia Especial, en aquellos casos en donde se activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente con base en los elementos de prueba que sean recaudados e infieran la comisión del delito de desaparición, la Fiscalía iniciará de oficio la investigación penal conforme a sus competencias.

Más información: En cinco días de marchas, 43 personas fueron reportadas como desaparecidas en Medellín

“Se recomienda a la ciudadanía que si tiene conocimiento de posibles casos, informe a las autoridades para iniciar la búsqueda de manera inmediata, pues no es un requisito que transcurra un tiempo determinado”, agregó la Fiscalía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.