Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía verifica denuncia contra Petro por contratos de recolección de basuras

<b>El fiscal general, Eduardo Montealegre,</b> señaló que ese organismo adelanta una verificación de la denuncia penal instaurada contra el <b>alcalde de Bogotá, Gustavo Petro,</b> por supuestas irregularidades en el contrato de recolección de basuras en la ciudad, para determinar si haya o no méritos para abrir una investigación formal.

"Hay una denuncia, pero estamos evaluando para ver si los hechos denunciados tienen o no relevancia contra el alcalde de Bogotá", dijo en RCN La Radio el fiscal Montealegre.

Sin embargo, sostuvo que en un principio este tipo de discusiones sería un tema de competencia de los jueces del Contencioso Administrativo y no de la Fiscalía General de la Nación.

"Pero el tema de basuras, principalmente es de tipo administrativo, (es) una controversia jurídica entre el señor alcalde y las personas que prestando servicios públicos en la ciudad, y el escenario natural para dirimir estas controversias es el Contencioso Administrativo", señaló.

La denuncia penal sobre este caso fue presentada por el abogado Isnardo Gómez e iba dirigida en establecer si para este proceso existió alguna responsabilidad penal, además del alcalde Petro, del gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Diego Bravo, y el anterior director de la UAESP, Henry Romero.

Según el jurista, en este caso supuestamente existió una situación que se sale de la ley dentro del convenio administrativo 017 del 11 de octubre de 2011, que se firmó entre entidades del Distrito, donde se contemplan los derechos de los recicladores para participar dentro del proceso.

La denuncia está orientada a que se investigue la posible comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato, concierto para delinquir y tentativa de peculado.