Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía y Corte proponen eliminar leyes de infancia y de seguridad ciudadana

La Fiscalía General de la nación y la Corte Suprema de Justicia propusieron que sean derogadas todas las leyes posteriores a la ley 906 de 2004 del nuevo Sistema Penal Acusatorio como son la leyes contra el terrorismo, de infancia y adolescencia, y de seguridad ciudadana. Esto con el fin de poder otorgar más beneficios a implicados en delitos que colaboren eficazmente con la justicia.

Este punto hace parte de uno de los planteamientos clave de la primera propuesta para adelantar una gran reforma al Sistema Penal Acusatorio.

El vice fiscal general, Jorge Fernando Perdomo, dijo que el objetivo a través de la eliminación de estas leyes es agilizar el sistema y entregar mayores beneficios a los investigados a cambio de herramientas para lograr la terminación de procesos por sentencia anticipada.

Otras de las propuestas que discutieron entre los delegados de la Fiscalía, los tribunales y la Corte Suprema están relacionadas con la posibilidad de eliminar las audiencias de imputación de cargos.

La Fiscalía señaló que el objetivo es poder brindar mayores garantías a los investigados y agilizar el proceso e indició que por ello el planteamiento es que de manera directa se acuda ante los jueces de la República a una audiencia de acusación y posteriormente de juicio oral.