Cargando contenido

Foto AFP



Los investigadores de la Fiscalía revelaron que Medicina Legal logró nuevos hallazgos de ADN por lo que está próxima a identificar a otras tres de las víctimas del holocausto del Palacio de justicia, ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985.

RCN La Radio conoció que gracias a las modernas técnicas aplicadas, los expertos de Medicina Legal están avanzando en un nuevo proceso de verificación de los más de 500 fragmentos de restos exhumados con los que están trabajando los peritos.

Fuentes judiciales precisaron que aunque ya hay unos primeros fragmentos que han generado compatibilidad con nuevas víctimas de la toma del Palacio de Justicia el objetivo es completar el mayor número de restos de una misma persona para poder hacer una efectiva entrega a sus familias que por más de 30 años han reclamado conocer el paradero de sus seres queridos.

Al igual como sucedido con los restos identificados de Cristina del Pilar Guarín, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela la Fiscalía adelanta una nueva verificación genética de los restos encontrados en más de 90 cajas que contenía restos exhumados del cementerio del sur e incluso con aquellos que décadas atrás fueron inhumados por sus familiares que reconocieron a sus seres queridos luego de identificarlos por un anillo, un reloj u otros elementos que supuestamente portaban el día de la toma.

Es de señalar que en el caso de Cristina del Pilar Guarín y Luz Mary Portela se encontró compatibilidad para cada una de ellas en cinco huesos que fueron analizados y frente a Lucy Amparo Oviedo en tres vertebras.

Es importante recordar que según el fiscal general Eduardo Montealegre Lucy Amparo Oviedo fue encontrada junto con los restos de Carmen Cristina Garzón Reyes, en las cajas 55 y 55 A que contienen restos exhumados del cementerio del sur en 1998.

Asimismo precisó que “se ordenó exhumar a la señora María Isabel Ferrer de Velásquez, a partir de inconsistencias entre el acta de levantamiento y el reconocimiento, prueba de ADN arrojan que no se trata de esa mujer sino que se trata del Cristina del Pilar Guarín. Ahora entonces María Isabel Ferrer Velásquez figura como desaparecida”.

“Se ordenó exhumar a Libia Rincón Mora a partir de inconsistencias entre el acta de levantamiento y el reconocimiento y pruebas de ADN dan compatibilidad con los restos exhumados con los de Luz Mary Portela León. Sus restos fueron encontrados donde aparentemente se habían inhumado a Libia Rincón Mora en jardines de paz. Ahora Libia Rincón Mora figura como desaparecida”, agregó Montealegre.