Cargando contenido

Se han registrado 19 casos de detenciones irregulares a periodistas desde el pasado 21 de noviembre.

Periodistas prensa
AFP

Jonathan Bock, director encargado de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip),señaló que son 19 las detenciones ilegales en contra de periodistas que se han registrado desde el pasado 21 de noviembre en el país, en el marco del paro nacional.

En contexto: Policía investigará presunta agresión contra un periodista en Bogotá

En diálogo con RCN Radio, Bock denunció que los comunicadores han sido detenidos entre 5 y 7 horas y agregó que en algunos casos se les ha quitado material periodístico y equipos.  

La Flip aseguró que esta cifra obedece a casos ocurridos desde el 21 de noviembre y supera todas las estadísticas que tenían registradas en los últimos cinco años, por lo que esa Fundación trabaja en determinar si hay un patrón que puede estar llamando a intimidar y entorpecer el trabajo de la prensa.  

"En muchos casos hubo agresiones físicas y verbales a los periodistas. En la mayoría y una vez llegan al lugar a donde los dejaban detenidos y establecen que son periodistas, proceden a pedir excusas y los dejan en libertad, sin haber ningún proceso que diera la razón de por qué los habían detenido", señaló.

Audio

(Audio) Jonathan Bock, director encargado de la Flip, sobre retención de periodistas tras protestas en Colombia.

0:27 5:25

Sin embargo, relató que en algunos de estos casos también les han perdido el material periodístico como un video en el que se observaba la agresión contra dos periodistas que estaban haciendo un documental sobre las manifestaciones que ocurrieron en el edificio de la Universidad de Los Andes.

En esos hechos, uno de los comunicadores fue detenido, mientras que una reportera fue agredida físicamente.  

"Nosotros (como Flip) estamos haciendo un llamado y hemos insistido de todas las maneras posibles con la dirección Nacional de Derechos Humanos de la Policía Nacional, para hacerle seguimiento a todos estos casos", dijo Bock quien añadió que es preocupante que "nunca antes se había registrado una cifra similar".  

Cabe mencionar que los casos ya fueron puestos en conocimiento de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.  

De acuerdo con la Flip "es muy difícil entender como 19 detenciones ilegales podrían ser casos individuales o excesos puntuales de algunos agentes, ya que la cifra es 10 veces superior al total que teníamos en los últimos cinco años".

Esa fundación señaló que basados en los testimonios de los periodistas, al parecer existe una sensibilidad extrema por parte de la Policía de lo que se publica en las redes sociales y el contenido de la información que tienen los periodistas que registran acciones en el marco de las protestas sociales.

"Esto es lo que nos lleva a pensar que aquí debe haber un patrón que está demostrando por qué esa irascibilidad de los policías hacia los periodistas y de cómo tratan de controlar el material periodístico que tienen, ya que no solamente se trata de estas detenciones arbitrarias, sino que también de allanamientos y solicitudes de eliminar contenidos", dijo.  

Desde la Flip se ha pedido a la Dirección de Derechos Humanos de la Policía que se indique qué tipo de acciones están tomando ante los numerosos casos registrados.

Le puede interesar: Estudiantes dicen que hubo detención irregular en manifestaciones de la U. Nacional

"Nosotros estamos acompañando a varios de los periodistas, entendemos que casos en donde sienten miedo de seguir. Sin embargo, estamos haciendo el acompañamiento para documentar todo con la mayor precisión posible", aseguró.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido