Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Televisión.
Televisión. Imagen de ilustración
Foto: Ingimage

El director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Pedro Vaca, aseguró que el proyecto de ley que propone un regulador convergente para el manejo de los recursos de la televisión pública, solo beneficiaría a los cableoperadores y fusionaría dos entidades que ya existen.

En entrevista con RCN Radio, Vaca indicó que los únicos beneficiarios con este proyecto de ley “son los cableoperadores porque vienen de pagar alrededor de seis puntos sobre los usuarios que tienen y esta ley les pone una tasa fija de 1.6; este es el fondo que va a la televisión pública”.

Vaca considera que este proyecto "fusiona dos entidades que ya existen, que no enfrenta el debate de convergencia y que le alivia una carga impositiva a los cableoperadores".

Explicó que ese cambio se produce porque en gran parte del mundo la convergencia en asuntos de telecomunicaciones ya se ha implementado ante el incremento del consumo de internet, aunque en el caso de Colombia enfrenta varias complicaciones.

“Uno de los estándares que se ha planteado es que se tiene que tener autonomía del poder ejecutivo. No es deseable que la regulación de las comunicaciones esté en manos del Gobierno de turno y este es un proyecto que ya empieza a adolecer de estándares de independencia”.

Considera que el proyecto de ley “si bien crea el regulador convergente (fusión de la Autoridad Nacional de Televisión y de la Comisión de Regulación de Comunicaciones), sigue dejando muchas facultades del sector en manos del poder ejecutivo”.

Reiteró que “hay varios problemas de autonomía y varios problemas de la financiación de la televisión pública”, con este proyecto actual.

“La vigilancia, el control, el registro, la protección de los usuarios y la administración de los fondos no pasa a ese regulador nuevo sino que pasan al Gobierno, añadió Vaca.

Recientemente la industria audiovisual emitió un comunicado conjunto en el que califica de “un riesgo gigantesco para la televisión pública y para las muchas productoras que generan contenidos para esta”.

También se conoció una carta conjunta emitida por los canales públicos que laboran en las regiones y a nivel nacional con la que sientan su voz de protesta por esta intención.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.