Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Flip denuncia 158 agresiones a periodistas en Colombia, durante el 2012

En el día del periodista, la Federación para la Libertad de Prensa, Flip, informó que en el último año se registraron 158 agresiones directas contra periodistas en ejercicio, que incluyen el asesinato del periodista Guillermo Quiroz, en San Pedro, Sucre.

Otros hechos destacados dentro de las agresiones a periodistas en oficio, está el atentado contra Fernando Londoño, en el norte de Bogotá y las amenazas a 10 periodistas de Santa Marta.

También se reporta el desplazamiento forzado de 6 reporteros y el exilio de uno.

Para la Flip, estos hechos reflejan que Colombia, sigue siendo uno de los países de América más peligroso para la práctica del periodismo, en especial a nivel regional.

La autocensura por el miedo al cierre de medios, despidos, o el temor a ser blanco de hechos violentos, como la impunidad reinante, afectan el ambiente para los profesionales de la comunicación.

De acuerdo con el índice de Libertad de Expresión y acceso a la información, presentado por el Proyecto Antonio Nariño (PAN), a finales de 2012, terminaron las investigaciones de dos casos de asesinatos de periodistas, sin encontrar responsables , el del reportero José Domingo Soto, del Diario el Otún, quién murió el 15 de noviembre de 1992 en Valencia, Córdoba, y el de Jhon Félix Tirado Castañeda de la emisora Ondas del Urrá, el 5 de agosto del mismo año en Cartago, Valle.

Según las investigaciones por el asesinato de 140 periodistas desde 1977, 59 de ellas ya prescribieron.

En cuanto a procesos judiciales con resultados positivos, está el caso de Jineth Bedoya, que fue declarado crimen de Lesa Humanidad, así como el de Orlando Sierra y Jaime Garzón, proceso que está en etapa de juicio.

Mientras que los procesos por las interceptaciones y seguimientos a periodistas por parte del DAS, no reportan mayor avance, porque se dieron condenas contra mandos medios, pero contra directivos y demás miembros del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, no avanzan.

También para la FLIP, es preocupante el crecimiento de procesos judiciales contra periodistas como método de censura, como lo fue la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca contra el periodista del municipio de Fusagasugá, Luis Agustín González, por el delito de injuria, quien opinó sobre las aspiraciones políticas de una reconocida dirigente del departamento.

En el 2012, también se conoció que en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se adelantaba una denuncia penal contra la columnista, Cecilia Orozco, por criticar el comportamiento de los miembros de esta corporación, y ante la crítica de diferentes sectores de opinión, el alto organismo se retractó.

Se presentaron también, casos como el del empresario Carlos Mattos contra el columnista de los diarios El Tiempo y El Universal, Óscar Collazos, y el de la petrolera Alange Energy contra Héctor Rodríguez, director del portal primerapagina.com

A nivel regional, periodistas de Magdalena, Tolima, Antioquia y Atlántico, también tienen procesos en curso.

La Federación para la Libertad de Prensa, entregó el reporte de los posibles autores de asesinatos de periodistas entre 1997 y 2012.

De 140 asesinatos registrados por razones de oficio entre 1977 y 2012, el 8.57% tienen como posibles autores a las FARC, 20.71% a los Paramilitares, 7.14% a la Fuerza Pública y 4.28% al ELN.