Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Flip rechaza absolución de Ferney Tapasco por muerte de Orlando Sierra

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) advierte que la decisión de un juez que absolvió al político Ferney Tapasco, en el caso de asesinato del periodista Orlando Sierra, también favorece a otras tres personas involucradas en el homicidio.

A través de una comunicación, la Flip asegura que “el juicio contra Ferney Tapasco por el asesinato del periodista del periódico La Patria, Orlando Sierra, terminó en febrero, pero sólo hasta hoy, 24 de diciembre de 2013, el juzgado consideró adecuado notificar que absuelve en primera instancia a los presuntos autores intelectuales del asesinato de Orlando Sierra”.

Explica la Fundación que la controvertida decisión judicial también “favorece a Henry Calle Obando y a los hermanos Fabio y Jorge López Escobar”, porque además “es un retroceso en las expectativas sobre una justicia ejemplar en casos de asesinatos de periodistas”.

Asimismo, la Fundación para la Libertad de Prensa rechazó la lentitud de la justicia para adelantar la investigación y el juicio, y “atribuye a esa lentitud la pérdida de pruebas contundentes y solicita a la Fiscalía y a la Procuraduría que se apele la decisión".

“Luis Fernando Soto Zapata, el sicario que atentó contra Sierra el 30 de enero de 2002, fue condenado a 19 años de prisión, de los cuales solo pagó cinco”, explica la Flip.

Ante la polémica decisión judicial, la Flip envía un mensaje solidario a familiares y colegas de Orlando Sierra, pero además le pide a la Fiscalía y a la Procuraduría a persistir en su acusación presentando el recurso de apelación frente al caso.

“La justicia sigue siendo la gran ausente en 142 casos de periodistas asesinados por razones de oficio en Colombia”, indica la comunicación.