La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó las declaraciones de Jesús Santrich, miembro de la Dirección Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) en contra del periodista de Noticias RCN, Alejandro Arteaga. Lea aquí: Pregunta de periodista genera ira de Jesús Santrich


Los hechos sucedieron en medio de la inscripción de los candidatos del partido Farc en Corferias, donde el periodista le preguntó a Bayron Yepes, quien encabeza la lista a la Cámara del partido,“¿Qué decirle a esas personas que lo señalan particularmente a usted de obligar a abortar a algunas guerrilleras de las Farc y que ahora (usted) quiere aspirar a una curul en el congreso?” lo cual generó la ira del dirigente político, Jesús Santrich.


Mientras Yepes intentaba responder, la respuesta de Santrich interrumpió sus palabras, “No, no: párenle. Así no es la cosa. Eso es ser cretino. Olvídese de eso, nosotros estamos luchando por la paz”.


La FLIP señala que "como cualquier ciudadano que aspira a ocupar cargos de elección popular, los aspirantes del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común tienen un deber de responder a las preguntas formuladas en ruedas de prensa y otros espacios", y aún más si se tiene en cuenta que los hechos cuestionados por el periodista son de interés general para la ciudadanía.


La fundación también hace un llamado a las figuras públicas, sobre todo en la política a ser tolerantes ante la crítica y para estar preparados para la época electoral que está próxima en Colombia y que trae consigo cuestionamientos por parte de la prensa que muchas veces pueden llegar a ser temas incómodos pero que necesitan ser difundidos a la población.