Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Son 35 familias de la comunidad indígena que llegaron a Puerto Leguízamo
Son 35 familias de la comunidad indígena que llegaron a Puerto Leguízamo
Rcn Radio

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó contundentemente los señalamientos de los que han sido víctimas los periodistas de Voragine, Cambio y El Espectadorque viajaron hace unos días a la vereda El Remanso en el Putumayo, para recolectar los testimonios de las personas que vivieron el operativo militar del Ejército y en el que fallecieron 11 personas.

En un hilo de trinos, la Flip cuestionó fuertemente los mensajes “estigmatizantes” del candidato presidencial Enrique Gómez, quien señaló a los periodistas como supuestos aliados de acciones ilegales.

Para la Flip, esas afirmaciones del candidato presidencial “se alejan” de las obligaciones y objetivos de un “aspirante a la Presidencia” que “debe contribuir a que exista un buen clima para ejercer periodismo”.

Lea también: Procuraduría espera informe del Ejército para iniciar investigación por operativo militar en Putumayo

La revista Semana se unió a la criticas contra las investigaciones de los periodistas. En la portada del 14 de abril titulada: 'La dictadura de la opinión: la peligrosa estrategia que busca someter a quienes piensan diferente en Colombia', se cuestiona la labor de los comunicadores que viajaron al Putumayo.

“Seis periodistas, algunos de ellos afines a la 'Primera Línea' y reconocidos por su activismo de izquierda, viajaron desde Bogotá a la zona de los hechos, recogieron testimonios de un solo lado, en los que se criminalizaba a las autoridades”, se lee en el artículo.

La Flip anunció que pidió a la Procuraduría y al Consejo Nacional Electoral “que de manera urgente, establezcan una estrategia de prevención de la violencia electoral cuando está direccionada contra la prensa y que adopte sanciones frente a los responsables”, haciendo referencia a las criticas por parte del candidato Enrique Gómez.

Puede leer: Iván Cepeda denuncia al presidente Duque y siete alcaldes por presunta participación en política

La investigación de los periodistas reveló, por ejemplo, que los primeros militares que llegaron al lugar estaban vestidos de negro y que luego se cambiaron.

Sobre esa situación el general Juan Carlos Correa, comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, dijo en Caracol Radio que los uniformados “tienen una variedad de uniformes para diferentes actividades”.

Esa investigación también advirtió que supuestamente fueron manipulados los cuerpos de las personas fallecidas en el operativo y que la Fiscalía llegó tarde al lugar y transportada en un helicóptero del propio Ejército.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.