Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Manifestaciones Medellín
Cortesía: Guardianes Antioquia.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) dio a conocer un informe en el que revela que 18 periodistas fueron agredidos, en el contexto de las manifestaciones del 1 de mayo en todo el país.

De acuerdo con esa entidad, la fuerza pública fue nuevamente el principal agresor durante el cubrimiento de la prensa de las manifestaciones.

Le puede interesar: Bogotá vivió nuevas protestas en quinto día de paro nacional

"Seguimos documentando algunos de estos casos y una de nuestras preocupaciones son las agresiones físicas durante el cubrimiento de la protesta social, especialmente las cometidas por fuerza pública. Han generado miedo generalizado entre los y las periodistas que impide que acudan libremente a las manifestaciones", dijo la FLIP.

La Fundación para la Libertad de Prensa entregó un balance de los últimos días de protesta en el territorio nacional, e hizo un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad de los reporteros.

"La Policía Nacional está en la obligación de garantizar el ejercicio periodístico y no debe bajo ninguna circunstancia, agredir a la prensa. Le solicitamos a la Policía y a la Procuraduría General de la Nación, que investiguen y sancionen a los uniformados que han atacado a periodistas", manifestaron.

Agregaron que "las autoridades nacionales y locales no pueden limitar el ejercicio periodístico a través de señalamientos estigmatizantes y de directrices sobre cómo hacer el cubrimiento y las fuentes que se deben consultar. Les invitamos a que respalden públicamente el trabajo periodístico".

Lea también: Duque anuncia el retiro de la reforma tributaria

Esa fundación aprovechó para enviarle un mensaje al ministro de Defensa y al alcalde de Cali, por algunas declaraciones sobre las jornadas de protesta que se han presentado recientemente en el país.

"El ministro de Defensa, Diego Molano, no debió deslegitimar la información compartida en redes, ya que la ciudadanía se informa es a través de estos canales y de las denuncias de víctimas y organizaciones sociales. También es deber de las autoridades evitar estigmatizaciones a periodistas y medios que cubren la protesta. Excluir medios por posiciones editoriales va en contra de la democracia, como lo hizo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina", concluyó la Flip.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.