Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las flores colombianas son apetecidas en varios países.
Las flores colombianas son apetecidas en varios países.
AFP

El presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, aseguró que los cultivos han seguido trabajando aunque a un ritmo mucho más bajo por la caída de la demanda de ese producto y reconoció que ese sector ha sido duramente golpeado especialmente en las exportaciones de flores, hacia los países con mayor contagio de COVID-19.

En diálogo con RCN Radio, el dirigente gremial explicó que "el 95% de las flores que se producen en Colombia son para la exportación y sin ese mercado se muere el sector. Ha estado muy golpeado el sector desde que apareció el Coronavirus en China, ahí lo empezamos a sentir porque empezaron a llegar las primeras cancelaciones".

Dijo que la emergencia sanitaria ha afectado de manera distinta a cada empresa, porque "eso depende de qué mercado vende. Por ejemplo, los que venden a supermercados en Estados Unidos les ha ido mucho mejor, casi normal, pero otros que venden a Europa han sido muy afectados", mientras agregó que se han alcanzado caídas en las ventas iguales o superiores al 80%.

En cuanto a las economías asiáticas, Augusto Solano manifestó que "los mercados como Japón y Corea que se recuperaron a tiempo para el Día de la Madre, nos permitieron aumentar las exportaciones pero de todas formas la caída por baja demanda hizo mucho daño".

Audio

(Audio) Augusto Solano, presidente de Asocolflores, sobre crisis en ese sector por la COVID-19.

0:27 5:25

En ese sentido, el dirigente gremial manifestó que aunque todavía no se deben hacer balances, "en promedio puede haber una caída del 35% al 40%".

Finalmente y con relación a las flores que no se venden, el presidente de ese gremio señaló que infortunadamente hay que destruirlas y convertirlas en compost. 

"Esto además implica un costo adicional y eso hay que hacerlo porque si queremos que vuelva a salir la flor para poderla vender en un futuro, pues simplemente hay que cortarla cuando está madura y si no se vende pues hay que procesarla", concluyó Augusto Solano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.