Obras del Fondo de Adaptación // Foto: Colprensa

El Fondo de Adaptación sigue presentando serias deficiencias en materia de ejecución presupuestal y de proyectos, así lo concluyó la Contraloría General de la República luego de realizar una nueva revisión a las obras a cargo de la entidad. "Tal situación ha traído como consecuencia demora en el cumplimiento a satisfacción de la población objeto de la misión del Fondo", dice la Contraloría. Y es que, producto de esta auditoría al Fondo de Adaptación, la Contraloría estableció 49 hallazgos administrativos, de los cuales 27 tienen presunta incidencia disciplinaria, 2 fiscal y otros 2 se trasladarán para indagación preliminar.

Mal ejecutor

Según la Contraloría, el Fondo de Adaptación cuenta con una asignación de $9.3 billones para financiar el desarrollo de su misión, definidos a través del Documento Conpes 3776 de 2013, con un horizonte de inversión comprendido entre 2011 y 2018. "Sin embargo, a 31 de diciembre de 2016 no había ejecutado $1,52 billones, equivalentes al 31,26% de los $4.87 billones que le fueron apropiados para el período 2011-2016", indicó el organismo. Reveló que al cierre de 2016, los recursos no ejecutados por el Fondo de Adaptación se encontraban en diferentes mecanismos de administración (Sistema de Cuenta única Nacional – Patrimonios Autónomos), sin cumplir la finalidad para la cual fueron autorizados. "Desde 2014, el Fondo ha venido constituyendo reservas presupuestales por el 100% de lo apropiado para gastos de inversión, convirtiendo esta figura en un mecanismo ordinario de ejecución, que contraviene el espíritu del legislador, para él cual fue creado", indicó.

Incumplimiento

Por otra parte, el esquema de financiación del Fondo se encuentra definido hasta 2018. Sin embargo este ha reprogramado algunas metas para las vigencias 2019 y 2020, en macroproyectos como Canal del Dique, Jarillón de Cali y el Sector Educación. "El uso ineficiente de los recursos afecta la distribución de los mismos, en los diferentes sectores que demandan atención por parte del Gobierno Nacional, toda vez que al no invertirlos en las anualidades respectivas y reteniéndolos presupuestalmente, limita su redistribución con destino a la atención de necesidades en otros componentes del Plan Nacional de Desarrollo", advirtió el organismo.