Cargando contenido

Tras informe de la FAO sobre el hambre, el gobierno ratificó que la meta es terminar con el 60% del catastro rural actualizado.

Capturan a dos campesinos por sembrar papa en zona de páramo
En Boyacá capturaron a dos líderes campesinos por sembrar papa en zona de páramo.
Foto: Archivo de RCN Radio

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, recordó que la piedra en el zapato para producir más alimentos en el país tiene que ver con la seguridad jurídica de la tierra, lo que dificulta la inversión para expandir los cultivos.

"Una de las grandes restricciones que se tiene es la seguridad jurídica de la tierra, pues de 48 millones de hectáreas que tiene Colombia solamente se están aprovechando seis millones el resto de hectáreas están dedicadas a otras actividades", dijo Valencia en diálogo con RCN Radio.

La posición fue expresada tras el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) el cual detalló que más de 2 millones de personas padecen hambre en Colombia.

Lea además: Más de 113 millones de personas en el mundo sufrieron de hambre extrema en 2018

En ese sentido, el jefe de la cartera agropecuaria señaló que "para poder hacer la tierra más productiva tenemos es que legalizar los predios, tener un catastro y lo que debemos hacer es agilizar estos procesos de legalización. Debemos terminar este gobierno con el 60% del catastro rural actualizado".

Valencia destacó que actualmente Colombia está produciendo cerca de 40 millones de toneladas de productos.

Audio

[AUDIO] Andrés Valencia, ministro de Agricultura, sobre peligroso hongo y hambre

0:27 5:25

Naciones Unidas alertó que el deterioro de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe provocó el año pasado que 42,5 millones de personas fueran afectadas por el hambre, un flagelo que golpea con especial fuerza a Venezuela.

El informe, realizado por FAO junto a otras oficinas dependientes de ONU y divulgado simultáneamente en Nueva York y Santiago, destaca que América del Sur influyó con el crecimiento global de las tasas de subalimentación, un índice que sigue siendo liderado por África.

"En América Latina y el Caribe, las tasas de subalimentación han aumentado en los últimos años, en gran parte como consecuencia de la situación en América del Sur, donde el porcentaje de personas con hambre aumentó del 4,6% en 2013 al 5,5% en 2018", señala un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación  y la Agricultura (FAO), que tiene su sede regional en Chile.

Hongo del banano

De otra parte, el ministro Valencia dijo que la medida que tomó Panamá de prohibir el ingreso de cualquier material vegetal proveniente de Colombia es normal, en medio de la alerta que existe en el país por la presunta presencia del hongo Fusarium Z4 que afecta las plantaciones de banano y plátano, por lo que se declaró la cuarentena en unas fincas de La Guajira.

El funcionario detalló que la próxima semana llegarán los resultados de las muestras que están siendo analizadas en Holanda. Esto para tener la certeza de dónde provino.

En contexto: Gremio bananero urge a redoblar medidas ante sospecha de peligrosos hongos

Valencia señaló que una de las hipótesis tiene que ver con la misma migración de venezolanos teniendo en cuenta que en el vecino país también hay presencia de este hongo. "Por ahora, el llamado a los productores es a que hagan un control estricto en sus fincas; la única forma de erradicar ese hongo es erradicando los cultivos" señaló.

Cumbre de ministros

Finalmente, Valencia recordó que este miércoles habrá en Agroexpo una cumbre de ministros para hablar sobre la inversión de estos sectores en el agro.

"Invitamos a los ministros de Defensa, Transporte, Educación, Trabajo, Comercio y Telecomunicaciones, para que hablemos un poco sobre las inversiones y los programas que van a ser esas carteras en el campo colombiano. Recordemos que el Ministerio de Agricultura no es la única cartera que hoy en día tiene un impacto en las zonas rurales", puntualizó.

Fuente

RCN Radio, con AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido