Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Supertransporte
Supertransporte
Supertransporte

Según informó este jueves la Superintendencia de Transporte, por el presunto incumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional contra el Covid y no acatar las solicitudes de los funcionarios de las terminales de Pitalito (Huila) y Villagarzón (Putumayo), el organismo abrió investigación y formuló pliego de cargos en contra de dos usuarios. 

Según el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “la Superintendencia protege los derechos de los usuarios del sector, pero cuando incumplen sus obligaciones también tenemos la facultad para investigarlos y sancionarlos”. 

“Los colombianos deben entender que los protocolos buscan cuidarlos, y por eso debemos hacerlos cumplir a cabalidad”, añadió el jefe del organismo de vigilancia. 

Le interesa leer también: Mintransporte iniciará la construcción de viaductos en la vía Ciénaga – Barranquilla

En los dos casos, los usuarios arribaron a los terminales, en donde los funcionarios encargados de realizar el control de ingreso, les exigieron el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, específicamente el uso del tapabocas y el lavado de manos. 

No obstante, a pesar de los requerimientos realizados y sin razón alguna, los usuarios optaron por no acatar las solicitudes y pretendieron hacer uso de la infraestructura sin portar el tapabocas. 

Además, el organismo aseguró que los presuntos tuvieron un comportamiento agresivo hacia los funcionarios de las terminales, inclusive con lesiones en uno de los casos, lo que obstruyó el ejercicio de su labor en ese momento. 

Averiguación preliminar 

Además, por cuenta de las indagaciones realizadas por la Superintendencia de Transporte, requerimientos de información, la toma de algunas declaraciones y el aporte de registros videográficos, logró determinar que los funcionarios de ambas terminales tienen un vínculo laboral vigente con las terminales de transporte, que implica la verificación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. 

Lea además: Minhacienda pospone la presentación de la reforma tributaria hasta que haya consensos

Así mismo, que los usuarios al momento de ingresar a las infraestructuras de transporte no cumplían con protocolos de bioseguridad, como el uso del tapabocas.

Y cuando los funcionarios de las terminales les exigieron el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, los usuarios tuvieron un comportamiento agresivo dirigido a ocasionarles lesiones físicas, lo cual terminó así en uno de los casos.

Además que como consecuencia del comportamiento agresivo, fue obstruida la ejecución de las actividades tendientes a la verificación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros de Pitalito y Villagarzón.

De ser encontrados responsables, los dos usuarios de las Terminales de Pitalito (Huila) y Villagarzón (Putumayo), pueden ser sancionados con multas que van desde uno hasta 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.