Cargando contenido

Los gestores de convivencia llevan 11 años mediando en medio de las manifestaciones, en especial cuando hay bloqueos y disturbios.

Gestores de convivencia han cumplido un papel clave durante las marchas en Bogotá
Gestores de convivencia han cumplido un papel clave durante las marchas en Bogotá.
Cortesía: Twitter @SeguridadBOG

Están siempre, desde hace 11 años, acompañando las marchas y manifestaciones que se han desarrollado en Bogotá. Hacen parte del grupo de funcionarios denominados 'Gestores de Convivencia', quienes cumplen una labor clave: persuadir a manifestantes y fuerza pública para que no se presentan choques y que el derecho a la movilización y protesta se cumpla pacíficamente.

Las chaquetas rojas que portan se han vuelto cada vez más visibles en medio de las nutridas y diversas marchas que ha copado las calles de la capital colombiana. En especial las más recientes, que se han desarrollado el marco del "paro nacional", desde el 21 de noviembre.

Le puede interesar: Así funciona la llamada 'primera línea' en las manifestaciones

Audio

[AUDIO] Gestora de convivencia Luz Stella Amaya, sobre mediación en las protestas.

0:27 5:25

Algunas de estas marchas han terminado en bloqueos, disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y fuerza publica. Por eso se les ha visto desde mediando con protestantes, hasta reclamando por el accionar de los agentes antidisturbios del Esmad de la Policía.

Una de las voceras de los gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, Luz Stella Amaya, explicó que ese grupo fue formado hace 11 años para lograr una cercanía entre la administración distrital y la ciudadanía, en medio de las jornadas de protestas.

De interésTercera jornada de paro nacional: lo bueno, lo malo y lo feo

"Tener que hablar con una persona que está con la cara tapada pues nos ha pasado muchas veces. Tenemos la capacidad y la fortaleza mental para que, a pesar de que esa persona se encuentra con la cara cubierta y pueda causar una intimidación, llegamos y hablamos de forma contundente", dijo.

Gestores de convivencia y sus acciones en medio de las manifestaciones
Gestores de convivencia y sus acciones en medio de las manifestaciones.
Cortesía: Twitter @SeguridadBOG

Indicó que "les pedimos, por ejemplo, que nos desbloqueen las vías o muchas veces si están pintando las paredes o haciendo alguna afectación de algún bien, pues nosotros estamos ahí. Les hacemos un llamado fuerte y les pedimos que continuemos con las movilizaciones de manera pacífica".

Señaló que esos funcionarios deben contar con una gran capacidad de diálogo para evitar que esas actividades sociales terminen en alteraciones del orden público.

"Siempre he observado esto como una psicología de masas. Muchas veces en el calor de la manifestación un líder llega más alterado que los demás y hace que muchas personas respondan de manera violenta", aseguró.

Más información: Gobierno no retirará reforma tributaria en repuesta a petición del Comité del Paro

También agregó que "buscamos de que los manifestantes se 'autocontrolen' porque hemos visto que a veces el consumo de alcohol es un detonante en estas situaciones

Los gestores de convivencia están, desde hace 11 años, acompañando las marchas
Los gestores de convivencia están, desde hace 11 años, acompañando las marchas.
Cortesía: Twitter @SeguridadBOG

La funcionaria reconoció que en algunas ocasiones estas mediaciones no han sido efectivas.

"No siempre funciona y muchas veces quedamos inmersos en situaciones difíciles. Nos toca hacer uso de los recursos con los que contamos para tratar de persuadir a las personas y lograr que las cosas no se salgan de control", precisó.

La gestora de convivencia social destacó que solo el 6% de las más de dos mil manifestaciones que se han realizado recientemente en el país, han terminado en actos vandálicos.

"No hemos recibido una agresión directa en contra de los gestores de convivencia social. Muchas veces caemos en medio de las confrontaciones algunas personas han terminado con lesiones y han resultado agredidos, pero en la movilización social no hay una persona que haya atacado a un equipo", manifestó. 

Para Luz Stella Amaya, la mayoría de estas jornadas se realiza de manera pacífica, aunque reconoció que pequeños brotes de violencia son los que más recuerdan los ciudadanos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido