Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fotos de niños desaparecidos se publicarían en recibos de servicios públicos y empaques de productos



En la Secretaría de la Cámara de Representantes fue radicado un Proyecto de Ley que busca agilizar la búsqueda y localización de los menores de edad desaparecidos, con medidas como que los niños que no viajen con sus progenitores o con quien tiene la patria potestad, se cree la exigencia de una autorización expresa para poder trasladarlos dentro del territorio nacional.

Según el autor del Proyecto, el Representante Carlos Guevara del Mira, los mecanismos de investigación son frágiles y esta iniciativa busca favorecer a los menores de edad que desaparezcan por cualquier situación.

“Ante la desaparición de cualquier menor de 7 años, ya no vamos a esperar 12 horas para activar la alerta de búsqueda y no se hará de forma inmediata de igual manera vamos a establecer un mecanismo para que las terminales terrestres y sobretodo de buses intermunicipales se requiera un permiso para que el niño pueda ser trasladado de un municipio a otro y así evitar que salgan nuestros niños de la ciudad donde fueron captados”, explica.

Otro punto importante es que se utilizarán diferentes medios para activar los mecanismos de búsqueda en el país, con las diferentes autoridades, con alertas para agilizar el proceso de búsqueda y ubicación.

“Cuando se registre la desaparición, se creará una alerta con la foto del menor en las facturas de servicios públicos y empaques, entre otros. No podemos seguir siendo indiferentes ante esta problemática, cuando un niño se pierde, todos somos responsables, todos debemos buscarlo y brindar las herramientas para poder hacerlo”, afirmó Guevara.

De acuerdo con el Representante, en el caso de Bogotá, las cifras de niños y niñas desaparecidas son verdaderamente alarmantes, teniendo en cuenta que es la ciudad del territorio nacional donde se presenta el mayor reporte con 7.641 menores, equivalente al 47%, seguido de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Risaralda.

Durante los dos primeros meses de este año, 505 menores han desaparecido en todo el país, 148 se han encontrado vivos, 1 muerto y 356 continúan desaparecidos. Del total de desaparecidos 298 casos se han registrado en Bogotá.

“Según cifras de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de los 16.243 casos, 8.069 menores continúan desaparecidos que corresponde al 49.7%. De los menores restantes, es decir, 8.174 que equivalen al 50,3%, se han encontrado vivos 7.988 y 186 han sido encontrados muertos, de los cuales Bogotá tiene la asombrosa cifra del 30%, siendo aún más grave la situación si se tiene en cuenta que Bogotá es la ciudad que cuenta con todos los recursos para reaccionar ante este flagelo”, puntualizó el congresista.