El líder guerrillero, Iván Márquez, aseguró que el proceso de desmovilización de los integrantes de las Farc hacia las zonas veredales se dará una vez se refrenden los acuerdos en el plebiscito y se ponga en marcha la Ley de Anmistía para todos los integrantes de ese grupo ilegal.

"Sin Ley de Anmistía e Indulto es difícil que la guerrilla empiece el movimiento de sus efectivos hacia las zonas veredales transitorias, el mismo Gobeirno a dicho que nada entra en vigor hasta que se de una refrendación popular y si se da esa refrendación se va a presentar un sistema rápido de aprobación de algunas leyes que va a incorporar los tratados de La Habana a la Constitución Política, entonces cuando eso pase se puede decir que entró en vigor el acuerdo", señaló el vocero de las Farc en entrevista con CNN.

Márquez habló sobre la transformación de las Farc a un movimiento político y aseveró que, "Vamos a hacer la conversión de organziación armada a movimiento político, ya hay un acuerdo con el Gobierno, es un proceso gradual, apenas finalice la dejación de armas nos cenvertimos en un movimiento político legal".

Igualmente, se refirió a las garantías que tienen para su seguridad una vez ejerzan la política y sostuvo que "el Gobierno tiene el compromiso de realizar acciones para el desmonte real del paramilitarismo. No tengo temor, sé que es un riesgo que vamos a asumir, pero confiamos en que el pueblo de Colombia nos va a rodear con su afecto y mientras esto ocurra creo que podremos salir adelante".

Terminó reiterando que las Farc no tienen cuentas en el exterior e incluso manifestó que él no tiene propiedades, pero aclaró que crearán una empresa solidaria para invertir en proyectos productivos.