Cargando contenido

Aseguran que existe suficiente evidencia científica sobre los efectos del fracking.

Foto de referencia de la actividad del fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking
Ingimage

Distintas voces en favor y en contra se han escuchado en el país tras la decisión del Consejo de Estado dejara en firme el auto del 8 de noviembre de 2018, que suspendió las normas que permitían la exploración y explotación de hidrocarburos a través de la técnica del fracking. 

La presidente de la corporación, la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, advirtió que la decisión no impide la realización de proyectos piloto de investigación.

A raíz de esta decisión, Carlos Andrés Santiago de la Alianza Colombia Libre de Fracking, explicó que existen unas condiciones que dio la comisión de expertos (que no son vinculantes), por lo que el Gobierno Nacional puede acoger algunas o ninguna de las ocho recomendaciones de los expertos, si así lo decide.

En contextoConsejo de Estado abre la puerta para proyectos piloto de fracking

El experto precisó que "pese a que lamentamos los recientes pronunciamientos del Consejo de Estado, somos respetuosos de las decisiones. Sin embargo, creemos que esta es una decisión que podría poner en riesgo las fuentes de agua y sobre todo los ecosistemas del Magdalena Medio".

Explicó además que los proyectos pilotos de fracking que pretende adelantar el Gobierno, podrían darse de materia investigativa "pero no es necesario fracturar, porque los impacto del fracking son acumulativos, se ven con el tiempo y al paso de más de cinco años".

Para Santiago ya existe abundante evidencia científica en el mundo "en donde se han reportado problemas de contaminación al agua, el aumento de la sismisidad y por eso insistimos en que no se debe experimentar con la vida y la salud".

En cuanto a las ochos recomendaciones de la Comisión de Expertos que convocó el presidente Iván Duque, señaló que "se indicó que debe haber unas condiciones previas para hacer pruebas piloto".

Esta alianza está convocando una movilización para el mes de noviembre, en las que se rechace el tema del fracking en Colombia.

Audio

(Audio) Carlos Andrés Santiago de la Alianza Colombia Libre de Fracking, sobre pruebas piloto

0:27 5:25

Por su parte, el presidente de Fendipetróleo, Jairo Gómez, señaló que ese gremio celebra la decisión del Consejo de Estado sobre la posibilidad de realizar esas pruebas piloto, para determinar si esa técnica se puede utilizar en el país.

"Se recibe de buenas maneras una forma de poder revisar si esta práctica del fracking que se ha implementado en muchos países del mundo, se puede implementar en Colombia revisando de manera previa las consecuencias", dijo.

Agregó que "me parece muy bien que el Consejo de Estado se haya manifestado en ese sentido, para que se haga inicialmente la prueba piloto con el tema de fracking en Colombia".

Más información: ¿Cuáles son los impactos económicos alrededor del fracking?

Con relación a las recomendaciones hechas sobre al comisión de expertos antes de realizar los pilotos para la viabilidad de esa técnica, Gómez dijo que "sobre el tema del fracking hemos visto como esta práctica en Colombia se ha venido realizando para el tema de la explotación y cada vez que se hace la explotación de un pozo petrolero, hay que inyectarle tanto agua como otro tipo de químicos para que se pueda extraer tanto petróleo como gas".

Añadió que "lo que pasa con el tema del fracking es la discusión sobre el tema de la fragmentación de las rocas generadoras de petróleo (...) entonces yo creo que justamente a través de la intermediación del Gobierno debemos tener esas recomendaciones en cuenta".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido