Cargando contenido

Minminas considera que la exploración de yacimiento no convencionales sería una alternativa.

Foto de referencia de la actividad del fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking
Ingimage

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró que la exploración de los yacimientos no convencionales sería una alternativa para evitar la disminución de reservas de gas, que según el Gobierno alcanzan para 9.8 años, mientras que los de petróleo alcanzan para 6,2 años.

De acuerdo con la funcionaria, "está la alternativa de los yacimientos no convencionales (...) las reservas que se registraron este año son 3.8 tera piés cúbicos y las reservas que se estiman allí son cerca de 15 teras".

En ese sentido, advirtió que de no encontrar nuevas fuentes, a partir del 2023 Colombia podría necesitar gas importado para suplir la demanda interna en algunas zonas del país, aumentando así el precio del combustible.

Le puede interesarFuturo del fracking está en manos del Consejo de Estado: gremio petrolero

“Al depender de gas importado perderíamos, por primera vez en los últimos 40 años, la autosuficiencia energética y, adicional a eso, el riesgo de que el gas prácticamente se doble de precio”, aseguró Suárez.

Audio

Ministra de Minas, María Fernanda Suárez, hablando de Francking y reservas de gas

0:27 5:25

Respecto a los recursos disponibles para extraer las reservas de gas que actualmente están costa afuera, la ministra Suárez dijo que este año es clave para saber eso, por cuanto "entre 2019 y 2020 debe seguir un proceso de delimitación porque esa área es la que va a determinar la cantidad de gas que potencialmente hay, la calidad y la cantidad; ahí es donde se determina el precio de equilibrio para hacerlo comercial".

Reconoció que la explotación de gas costa afuera es costoso; "cada pozo en el área continental puede costar entre uno y diez millones de dólares, mientras que en aguas profundas como en Colombia, puede costar 100 o 120 millones de dólares, entonces sí es un desarrollo costoso", recordó.

Según cifras del Gobierno, actualmente 9.5 millones de familias, establecimientos comerciales e industriales utilizan gas natural, además de 230 mil vehículos livianos y 1.000 vehículos de transporte público, camiones, volquetas y recolectores de basura que se movilizan con esta fuente de energía.

También puede leer: Alerta por fuerte caída en reservas de gas

En ese sentido, recordó que se incrementaron las reservas probadas de crudo entre 2017 y 2018, al pasar de 1.782 a 1.958 millones de barriles. En consecuencia, la vida media útil de las reservas del país aumentó en cinco meses, al pasar de 5,7 años a 6,2 años.

“Si bien en 2018 logramos una producción promedio de 865.000 barriles al día, este informe ratifica la importancia de seguir reactivando el sector de hidrocarburos y desarrollar nuevas fuentes que nos permitan asegurar nuestra autosuficiencia energética”, manifestó la alta funcionaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido