Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Francisco de Roux y Óscar Darío Pérez.
De izquierda a derecha: Padre Francisco de Roux y el representante Óscar Darío Pérez.
Fotos de Colprensa y oscardarioperez.com.co

El padre Francisco de Roux indicó que la iniciativa del Centro Democrático "va en contra del fundamento de las tres instituciones que se crearon para que esto fuera posible como la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de búsqueda de desaparecidos" y atenta contra la verdad en un proceso de paz.

"Este proyecto de acto legislativo viola la Constitución y tiene una característica muy particular; pide a las entidades del sistema que ningún tipo de información o de conocimiento que esté reservada puede ser solicitada por las entidades de verdad, justicia, reparación y no repetición", indicó en diálogo con RCN Radio.

Además, se comprometió públicamente a no recibir información reservada y de alta seguridad hasta tanto esté listo el sistema de control de los archivos y la metodología que se irá a implementar.

A juicio del padre Francisco de Roux, esta iniciativa "pega en el alma en la dignidad de nuestro pueblo". Recordó que el Estado se creó para que a los ciudadanos se les garantice la igualdad de condiciones.

"Yo no quiero 'picar' al Centro Democrático con esto. Si algo nos interesa es que podamos construir juntos; justamente quise dejar claro en la Cámara afirmaciones que hay en los argumentos para legitimar la presentación del acto legislativo, los legisladores hacen unas afirmaciones que son injustas, falsas, que además no tienen sentido entre entidades del Estado", agregó.

Le puede interesar: ONU, JEP y Procuraduría rechazan proyecto de acto legislativo del uribismo

Así mismo, pidió perderle el miedo a la verdad, aclarando que no se está buscando para que acreciente los odios, polarizaciones y señalamientos, "sino para tener una comprensión onda de qué nos pasó en el país y unirnos todos".

Este jueves, sin presencia del Centro Democrático se adelantó la audiencia pública en la Cámara de Representantes para socializar este proyecto de acto legislativo, donde estuvieron presentes todos los actores de las instituciones creadas por el acuerdo de paz, quienes coincidieron que al ser aprobado este proyecto las víctimas del conflicto no conocerían la verdad de lo ocurrido durante el largo conflicto armado que vive el país.

El delegado de Naciones Unidas en la audiencia, Guillermo Fernández, anunció que no entregar información estatal a los órganos que están investigando violaciones a los Derechos Humanos para el esclarecimiento de los hechos atenta contra la seguridad nacional.

"Porque el fundamento de esto es precisamente el respeto a los DDHH y el sometimiento de los servidores públicos a la ley", indicó el representante de la ONU.

Por su parte, Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara por el Centro Democrático y autor del proyecto de acto legislativo, asegura que no se trata de frenar la verdad que el país necesita que se sepa, sino ponerle límites, pues considera que hay información que puede atentar contra la seguridad nacional.

"Lo que pretende el proyecto no es cercenarles la capacidad o posibilidad de determinada información para construir una verdad, que como muy bien lo dice el padre es una verdad que el país necesita, nadie se va oponer a ello; pero no es cualquier tipo de información la que puedan solicitar, el proyecto lo que dice es ponerle un límite. La información que ponga en riesgo la seguridad o soberanía nacional no deberá ser entregada a ninguna institución y esa información tampoco es relevante ni necesaria para construir la verdad histórica del conflicto", indicó el congresista en diálogo con RCN Radio.

Además, se preguntó: "¿Qué tiene que ver pedirles las hojas de vida del personal de inteligencia y contra inteligencia del Ejército? Así como de militares que actuaron en la Operación Jaque, entre otros casos".

Por lo tanto, afirmó que su iniciativa no busca rodear de impunidad a quienes siendo agentes del Estado han participado directamente en el conflicto por acción u omisión.

"No hay que ser tan sensibles respecto a un tema que lo único que busca es el bien común para este país", concluyó el representante.

Audio

Habla el padre Francisco de Roux.

0:27 5:25
Audio

Habla Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.