Cargando contenido

Foto: Archivo Colprensa



RCN Radio estableció en exclusiva que el ex Alto Comisionado de Paz, Frank Pearl, Jairo Clopatofsky y el general Luis Mendieta no podrán ser candidatos a la Presidencia porque la Registraduría no les avaló sus firmas.

La Registraduría Nacional determinó que estos tres aspirantes a la Presidencia no alcanzaron las 386.148 firmas válidas requeridas para ser certificados como candidatos por sus movimientos políticos. (Lea aquí: Maquinarias se tomaron la recolección de firmas y los ciudadanos quedamos por fuera: Frank Pearl)

Aunque estos tres candidatos presentaron cada uno cerca de 500.000 firmas, la Registraduría no les avaló todas las firmas presentadas y no recibirán la certificación este miércoles.


  • Jairo Clopatofsky presentó 479.407 firmas por el movimiento Promover Colombia.

  • Frank Pearl presentó 522.180 firmas por el movimiento Creemos País.

  • El general Luis Herildo Mendieta presentó 474.559 por el movimiento Patria Nueva.


(Le puede interesar: Uribismo no aceptaría las condiciones de Pastrana y Marta Lucía Ramírez)


El resto de los 11 candidatos que presentaron las firmas serán certificados por el registrador Nacional Juan Carlos Galindo:

Gustavo Petro por Colombia Humana, Piedad Córdoba por Poder Ciudadano, Carlos Caicedo por Fuerza Ciudadana, Juan Carlos Pinzón por Ante Todo Colombia, Sergio Fajardo por Compromiso Ciudadano, Marta Lucía Ramírez por Una Colombia Honesta y Fuerte, Alejandro Ordóñez por una Patria de a Pie y Germán Vargas Lleras por Mejor Vargas Lleras, tendrán sus certificaciones.

RCN Radio estableció que a todos los candidatos les fueron rechazadas varias de las firmas presentadas por tener inconsistencias. Sin embargo, el registrador Galindo no dará detalles de las firmas rechazadas a cada candidato.

En un sondeo realizado por RCN Radio se estableció que a los candidatos que la Registraduría les rechazó firmas con casi un 50% fueron Carlos Caicedo, Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro.