Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Frases de la excandidata presidencial

La exsecuestrada Íngrid Betancourt en diálogo con RCN La Radio manifestó que es necesario que el proceso se adelante en medio de la guerra y está totalmente convencida que el grupo guerrillero quiere buscar la paz.

"Me parece que es importante mirar esto con la perspectiva de los años de guerra en los cuales no hemos conocido una Colombia en paz".

"Si tenemos las esperanza en llegar a la paz, debemos tener prudencia en los comentarios y la certeza del camino", dijo Íngrid Betancourt.

La excandidata presidencial señaló que existen muchos intereses en que el proceso no continúe.

"Yo creo que es muy difícil para las Farc adelantar un proceso de una manera unificada, porque hay unas personas e intereses políticos que quieren que el conflicto continúe. Tenemos que ser firmes en no dejarnos desviar en el camino. Yo sí creo que las Farc quieren negociar la paz".

"Yo creo que nosotros tenemos que aprender las lecciones del pasado, en la época del Cagúan se realizó un proceso con suspensión de acciones de guerra y el resultado no fue exitoso".

Igualmente dijo que las Farc continúan con un fuerte poder regional.

"Lo que puede suceder en las regiones no necesariamente es el control del secretariado, a mi me parece que lo más indicado para continuar el proceso es adelantarlo en medio de la guerra, ya que es lo hace que las partes estén interesadas en la paz".

"Para salvaguardar la fiabilidad del proceso debemos saber negociar en la guerra".

"Yo me pregunto si no estamos finalmente volviendo a lo mismo, a enredarnos. El día que las Farc firmen el acuerdo, se acaba el problema de la humanización de la guerra".

"Nosotros no podemos ofrecerles a las Farc nada que ellos no tengan, tienen un poder regional grandísimo al igual que recursos. Si nosotros queremos que dejen las armas tenemos que darles algo, que sean agentes de cambio y la necesidad de hacer política, es esencial".

"Ningún delito debería ser excluido pero debe estar bajo la tutela de la justicia, lo que tenemos es que buscar cómo llegamos a esa justicia".

"Yo creo que es vital reparar a las víctimas, uno no puede perdonar si no le dicen la verdad, porque decir mentiras es una forma de desprecio".

"Sería muy bello que las Farc le pidieran perdón al país, que saliera de su corazón, pero creo que no sería un requisito legal".

"Para mí es más inadmisible que la guerra continúe, al igual que continúe el proceso, tenemos que saber ponerle un freno al odio".

"El traumatismo del secuestro fue enorme para mí, y la decisión de ser nuevamente y creer en mí. Estoy volviendo a tener una vida normal, mi mayor aspiración es poderle servir a Colombia".

"La victoria electoral de Juan Manuel Santos, estaba ligada a los triunfos militares como Ministro de Defensa".

"Qué bueno que Iván Márquez dejará las armas y verlo trabajar por los colombianos, que tuviese ideas para mejorar la educación".

"A mí me parece muy bien que en la democracia todas las voces se oigan, si Álvaro Uribe no estuviera actuando en política, de pronto el proceso de paz estaría entrando en una languidez. Me parece que es necesario que Álvaro Uribe exprese todas sus preguntas".

"Las críticas de Álvaro Uribe ayudan a mejorar las iniciativas del proceso y no buscando una paz pegada con colbón".

"Yo perdono y perdono a diario, es verdad que a veces vuelven recuerdos que son duros. En Colombia necesitamos confiar los unos en los otros".