Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Frenar explotación minera en zonas estratégicas fue una decisión sabia: Academia

Foto: Referencial/Cortesía noticiasrcn.com



Como una “decisión sabia” tildó el Departamento de Ingeniería Ambiental de la universidad Central en Bogotá la decisión de la Corte Constitucional en frenar la explotación minera en zonas estratégicas de Colombia.

"Lo importante de esta sentencia de la Corte está en blindar jurídicamente la intervención de los páramos por encima de cualquier plan de desarrollo ahora y en el futuro”, sostuvo Cristian Díaz, director del departamento.

Indicó que con el freno a la explotación minera se entrega “un poder” a las comunidades para que tengan la capacidad de intervención con la negación de proyectos económicos de otra índole.

“La Corte Constitucional reconoce la importancia estratégica del ecosistema páramos por encima de cualquier intención económico. Eso es algo benéfico además porque asegura la disponibilidad de agua en el país”, afirmó.

Añadió que Colombia “tomó una decisión sabia” con la naturaleza, donde predomina el derecho al agua y suelos limpios, “antes de favorecer un modelo extractivo".

“Sabemos que en Colombia llevamos casi 100 años con este modelo y no le ha generado un crecimiento real, solo unas rentas que se han dilapidado”, puntualizó Cristian Díaz.