Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Helicóptero en el que se movilizaba Duque
Casa de Nariño

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, reportó que fue posible establecer, tras la captura y judicialización de diez de los implicados, que el frente 33 de las disidencias de las Farc fueron las responsables de los atentados con carro bomba a la Brigada 30 del Ejército, con sede en Cúcuta (Norte de Santander) y al helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque y varios ministros de su gabinete.

El fiscal Barbosa reportó que las detenciones de los primeros implicados se hicieron efectivas en operativos adelantados en Cúcuta, Zulia, en el corregimiento de la Gabarra en Tibú (Norte de Santander).

Barbosa aseguró que los investigadores cuentan con toda una serie de elementos de pruebas técnicas, como lo son largas horas de interceptaciones telefónicas que validan las hipótesis de los fiscales y un poderoso arsenal que les fue incautado a los capturados.

Lea tambiénNueva masacre en Ocaña: Asesinan a tres personas en su vivienda

“En los procedimientos se incautaron dos armas de fuego, 24 cartuchos, 185 millones de pesos, 14 celulares, dos memorias USB, dos discos duros de almacenamiento, una tableta, una minigrabadora, cinco computadores, cinco vehículos e información de relevancia que nos permitió poder ubicar a estas personas, capturarlas y ponerlos ante juez de garantías”, dijo Barbosa.       

El papel de los capturados

El fiscal Francisco Barbosa precisó que en el caso de tres de los diez capturados se determinó que participaron activamente en el diseño y la ejecución del plan criminal de las dos acciones terroristas.

“Uno de ellos es Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias 'El Capi', otro de ellos el señor Ascanio uno de los tiradores contra el helicóptero y 'Miguel' o 'El Flaco', encargado de ocultar los fusiles y entregarlos”, dijo Barbosa.

El fiscal General indicó que Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias 'El Capi', es uno de los supuestos auspiciadores del ataque al Black Hawk en el que se transportaba el presidente de la República, Iván Duque Márquez, tras establecerse que estructuró y ofreció el plan criminal a los cabecillas de las disidencias del frente 33 de las Farc.

Medina Rodríguez es un capitán pensionado del Ejército Nacional, quien hace algunos años fue licenciado por sanidad.

En torno a alias 'Miguel' o 'El Flaco', hay elementos de prueba que lo relacionan como el presunto encargado de almacenar las armas en su vivienda y entregarlas horas antes del ataque.

De otra parte, Édison Durán Ascanio, alias 'Ascanio', habría sido uno de los dos hombres que disparó ráfagas de fusil contra el helicóptero presidencial, mientras se aproximaba a la pista del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, el pasado 25 de junio.

De interés“Sentí el impacto, caí al suelo y no recuerdo más”: agente del Esmad que recibió patada voladora

‘Ascanio’ hizo parte del entonces frente 33 de las Farc y figura como reincorporado. En las primeras verificaciones el personal de policía judicial encontró dos fusiles FAL y AK–47 en una zona boscosa, en inmediaciones del aeropuerto. Las pruebas de balística arrojaron coincidencia absoluta entre las dos armas y los seis impactos detectados en la aeronave”, dijo Barbosa.

Con relación a Yeison Herminio Bernal Rincón, alias 'Yeison', se determinó que sería el conductor del taxi que el 24 de junio recogió a los dos tiradores entre el corregimiento La Gabarra y Cúcuta. Al día siguiente los llevó hasta el punto escogido para ejecutar el plan ilícito y los esperó para llevarlos nuevamente hacia La Gabarra.

Contra ‘Yeison’ también hay evidencia técnica que lo ubica horas previas al ataque en el lugar de los hechos. Al parecer, hizo vigilancias e inteligencia para alertar sobre presencia de fuerza pública.

Atentado en Cerro Pico

Los investigadores de la Fiscalía también infieren que este frente 33 de las disidencias de la Farc sería el responsable del atentado ocurrido en el sector de Cerro Pico, en Cúcuta, la noche del 21 de junio de 2021.

En el lugar, dos cargas explosivas fueron activadas contra integrantes de la Policía Nacional, dejando como resultado dos personas heridas que transitaban en un vehículo particular.

 
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.