Cargando contenido

Foto Archivo



El Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del ELN en el Chocó ordenó a sus integrantes “reactivar las actividades normales y estar en posición”, tras concluir el plazo del cese bilateral y temporal de fuegos que fue pactado con el Gobierno.

Por medio de un comunicado, el grupo guerrillero señaló que cumplió el Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional, pero denunció “violaciones cometidas por el Gobierno en nuestra región que nunca fueron atendidas y asumimos la responsabilidad en el incidente presentado”.

Entre los casos de incumplimiento, citan desembarcos en zonas de influencia y campamentos del ELN, retenes y empadronamiento en las vías de acceso a las zonas conocidas de influencia; incursiones militares sin previo aviso y un ataque militar a un grupo de esa guerrilla en el Río Truandó y “sabotaje” al encuentro con los líderes y lideresas del departamento que se realizó en el río San Juan.

Aunque el Frente de Guerra Occidental señala que “se ha ratificado la voluntad de continuar la Mesa de Diálogos en Quito y que a pesar de finalizado el cese al fuego, se siga desarrollando la agenda pactada, en especial el punto número 1, Participación de la Sociedad y no se descarta de tajo un nuevo cese, pero hemos sacado bastantes enseñanza que implican ajustes estructurales para un posible próximo cese”, advierte que a todas sus unidades “ya les fue orientado reactivar las actividades normales y están en posición”.

El cese al fuego fue pactado el pasado 1 de octubre. Este martes el reinicio de las conversaciones en Quito (Ecuador) fue postergado para el miércoles 10 de enero por razones logísticas.