Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Frente del ELN dice desconocer autoría de atentado terrorista en Barranquilla

Foto: AFP



A través de un comunicado el Frente de Guerra Urbano del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se habría atribuido la autoría del atentado terrorista contra la estación de Policía de San Jose, en el sur de Barranquilla,  que dejó cinco uniformados muertos y 41 heridos.

Sin embargo, en una breve comunicación con RCN Radio, el comandante alias Uriel, miembro del Frente de Guerra occidental del ELN, aseguró desconocer la autenticidad de dicho comunicado, debido a que esa célula urbana, según él, es otra estructura del grupo guerrillero.

"Para los que solicitan información sobre la acción en la ciudad de Barranquilla. Informamos que sabemos lo mismo que ustedes a través de los medios y comunicados, ya que el Frente de Guerra Urbano es otra estructura del ELN y hasta la fecha no hemos tenido comunicación interna", dijo alias Uriel.

Entre tanto, el Gobierno aún no confirma la autenticidad del comunicado del Frente de Guerra Urbano del ELN, el cual dice: "El ELN, en ejercicio legítimo del derecho a la rebelión, realizó la siguiente acción militar (...) se atacaron (sic) fuerzas policiales de la estación San José, en el sur de Barranquilla", detalló el grupo guerrillero en el supuesto comunicado.

Además, el Frente de Guerra Urbano ELN agregó que cometió el atentado, que ha generado rechazo y gran conmoción en el país, porque considera que el Gobierno "se rehúsa a dar respuestas a las necesidades de la población, inventa excusas para no garantizar sus derechos y usa a la fuerza pública para reprimir al pueblo".

"Como ELN, persistimos con la misma determinación, en la solución política al conflicto social y armado que vive el pueblo colombiano, en un diálogo de paz que atienda las voces de los más necesitados y excluidos", agrega el mensaje.

El Gobierno colombiano y el ELN iniciaron el año pasado unos diálogos de paz en Quito, pero las conversaciones están suspendidas desde el pasado 10 de enero a raíz de una oleada terrorista de esa guerrilla tras finalizar un alto el fuego bilateral que estuvo vigente durante cien días.

Por el atentado en Barranquilla fue detenido un hombre de 31 años identificado como Cristian Camilo Bellón Galindo, oriundo de Bogotá, que hoy domingo fue presentado ante un juez y quien esta señalado por las autoridades como autor material del atentado.

Según declaró ayer sábado en Barranquilla el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, Bellón Galindo será imputado por cinco homicidios agravados en concurso con 42 homicidios en tentativa, terrorismo agravado y uso de explosivos.

-Otros dos atentados fueron perpetrados hoy en el caribe colombiano-

El primero ocurrió a las 04.00 hora local (09.00 GMT) en el municipio de Soledad, parte del área metropolitana de Barranquilla, en el que desconocidos perpetraron un ataque con explosivos contra un Comando de Acción Inmediata (CAI) que dejó cuatro policías y un habitante de calle heridos.

El otro sucedió contra el puesto de Policía del corregimiento de Buenavista, en el municipio de Santa Rosa, departamento caribeño de Bolívar, y en él dos uniformados perdieron la vida y dos más resultaron heridos.

Luego de conocerse el supuesto comunicado ELN, diferentes dirigentes políticos se han pronunciado al respecto.

El precandidato presidencial, Alejandro Ordoñez, señaló a través de su cuenta en Twitter que él no negociaría con el ELN.

"Terroristas, miserables y sin temor alguno a la autoridad gracias a un presidente que puso de rodillas al país. Matan a nuestros policías y a las vez reiteran su "voluntad de paz". En mi gobierno estarán donde merecen: la cárcel. No negociaré un centímetro de la Patria con el ELN", trinó Ordóñez.

Por su parte el candidato presidencial Germán Vargas manifestó por medio de dicha red social que: "no puede el gobierno en estas condiciones reanudar las negociaciones con el ELN, debe reaccionar con determinación y autoridad, NO puede el país repetir la historia del Caguán".

Entre tanto, el director de Human Rights Watch, José Manuel Vivanco, dijo que el " ELN dice que quiere un nuevo cese al fuego, pero cometen este brutal ataque contra policías. Pareciera que quieren tirar por la borda la poca credibilidad de las negociones de paz en Quito".

A continuación, el supuesto comunicado del ELN:

El Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN expresa al país y en particular a la población de Barranquilla:

No hay un día en el que no ocurra un atentado contra la dignidad y la vida de los habitantes de la llamada “capital de vida” y de las ciudades de Colombia, por parte de la fuerza pública, demostrando que su función es defender los intereses de los ricos y poderosos, ejemplos de ello son:

La represión brutal a las legítimas protestas ciudadanas originadas por la pésima prestación de los servicios públicos, como es el caso de Electricaribe, desastroso monumento a la corrupción, que tiene en su haber cortes de energía y cambios de voltaje que ocasionan daños en electrodomésticos y hasta muertes por electrocución.

La persecución a mototaxistas, conductores de taxis, colectivos, dacias, vendedores estacionarios y ambulantes, personas que a través del rebusque intentan resolver las necesidades de sus familias, ante la falta de empleo y oportunidades de un Estado indiferente a los dolores del pueblo.

El castigo al consumidor de sustancias psicoactivas, mientras se mantienen alianzas con las mafias del narcotráfico, a pequeña y gran escala, que blanquea sus capitales con negocios y empresas que gozan de “buena reputación”.

El Gobierno Nacional se rehúsa a dar respuestas a las necesidades de la población, inventa excusas para no garantizar sus derechos y usa a la fuerza pública para reprimir al pueblo que se cansa de aguantar y pelea por su sobrevivencia y dignidad.

En respuesta a este panorama y comprometido con los pobres de Colombia, el Frente de Guerra Urbano Nacional, del ELN en ejercicio legítimo del derecho a la rebelión, realizó la siguiente acción militar:

– A las 6:40 AM de hoy 27 de enero se atacaron fuerzas policiales de la estación San Jose, en el sur de Barranquilla capital del departamento del Atlántico.

– Resultados: 5 policías muertos y 43 más heridos.

Fuerza guerrillera sin novedades.

Como ELN, persistimos con la misma determinación, en la solución política al conflicto social y armado que vive el pueblo colombiano, en un diálogo de Paz que atienda las voces de los más necesitados y excluidos.

FRENTE DE GUERRA URBANO NACIONAL
COMANDANTE EN JEFE CAMILO TORRES RESTREPO

¡COLOMBIA PARA LOS TRABAJADORES!
¡NI UN PASO ATRÁS,
LIBERACIÓN O MUERTE!

Por: EFE