Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Por qué el frente primero de las Farc se niega a desmovilizarse?

Foto AFP


RCN Radio habló con analistas, autoridades y voces autorizadas del departamento del Guaviare sobre el contexto, antecedentes y razones del frente primero de las Farc para no dejar las armas y no suscribir los acuerdos finales que pacten los jefes del grupo guerrillero en La Habana.

El personero del municipio de El Retorno, Cristian Barbosa, en cuya jurisdicción tienen gran influencia y se mueven los integrantes del grupo disidente, dijo que la información que se tiene en la zona es que además del Frente Primero, también está rebelado el frente séptimo, pero anotó que no es una versión oficial de boca de los guerrilleros sino de los habitantes de las veredas. "Lo que se sabe es que están reuniendo a las gentes y les están diciendo que no se van a desvincular. En la vereda La Paz también se han reunido los del frente primero con representantes del séptimo", sostuvo Barbosa.

Barbosa se refirió a las palabras pronunciadas por el presidente Santos en su visita el pasado miércoles al municipio de El Retorno, donde habló de la disidencia. "Acá en el pueblo ya se tenía conocimiento meses atrás. Hay preocupación en la zona rural porque aunque el Presidente vino y explicó cuáles eran las condiciones para la desmovilización de la guerrilla, ha sido complicado hacerle entender a la gente los beneficios que significa el proceso de paz cuando siguen siendo objetivo de los actores armados y se siguen cometiendo las mismas prácticas", explicó.

El Personero confió en que la presencia de los jefes de las Farc que van a llegar al área a intentar hablar con los disidentes, pueda aclarar la situación y hacerle frente a este asunto que preocupa mucho a toda la población ante el fantasma de que se recrudezca la violencia.

Por su parte el ex sacerdorte Carlos Fernando Sánchez, quien hace 20 años vive en el Guaviare y conoce toda la región, dijo a RCN Radio que después de la Operación Jaque, donde fue capturado el comandante del frente primero, alias 'César', quedaron algunos comandantes que no tienen liderazgo regional.

Sánchez contó que "uno ve con suspicacia si tienen la capacidad de desafiar al mismo Secretariado de las FARC y a otras frentes como el séptimo y el 44, a no ser por una posible alianza estratégica de algunos miembros de este frente con las conocidas Bacrim, que se viene entretejiendo desde hace largo tiempo, desde que comenzaron los diálogos de La Habana por todo el tema de narcotráfico, la minería ilegal, especialmente el coltán".

El ex sacerdote Sánchez señaló que esa "alianza macabra" del frente primero con los grupos neoparamilitares que operan en la región y el poderío económico, les da una influencia muy fuerte en la zona, sobre todo en los municipios de El Retorno y Calamar, los ríos Unilla e Itilla que conforman el Vaupés y son el corredor donde operan y se mueven los comandantes de las Farc.

"En algunos lados han operado en compañía de los frentes 44 y el 7, y ahí viene la pregunta: ¿qué pasaría con Albeiro Córdoba del frente 44 y Gentil Duarte del 7, porque comparten con el frente primero todo lo largo y ancho del rio Inírida, el centro de La paz donde ocurrió la Operación Jaque y están muy juntos realmente?", cuestionó Sánchez.

Por su parte 'Pastor Alape', negociador de las Farc, afirmó en una entrevista a la agencia Reuters que el frente primero 'Armando Ríos' no representa la voluntad del grupo insurgente. "Lo que entendemos es que es un grupo de personas que dice <> y queremos que gente que está cerca vaya hasta allá y aclare qué es lo que está pasando. Ellos son del frente primero de las Farc pero no representan al frente primero y mucho menos a las Farc", sostuvo el miembro del Secretariado de esa guerrilla.

'Alape' insistió en que el jefe del frente primero de las Farc, Néstor Gregorio Fernández, alias 'Iván Mordisco', está en “proceso de descomposición” y buscarán dialogar con él.

Por su parte el analista Ariel Avila indicó que se trata de un tema de radicalización ideológica y de economías ilegales, pero subrayó que ese frente primero no ha saboteado el cese unilateral y no ha violado la tregua.

"Hay un conato de disidencia pero yo creo que las Farc los podría controlar", sostuvo Ávila. Además contó que los guerrilleros disidentes operan desde la Serranía del Taraira en el Vaupés, en el límite con Brasil, pasando por Carorú, Miraflores, Guaviare y hasta el Guainía, en 3 departamentos.

A lo anterior, Ávila agregó que "fue el frente que tuvo a su cargo el secuestro de Íngrid Betancourt y los demás secuestrados, entre ellos los 3 norteamericanos. Alias 'Cesar' era en su momento el comandante de ese frente. Ellos obedecen al Bloque Oriental que estaba al mando del 'Mono Jojoy' y actualmente sus comandantes son Mauricio Jaramillo, 'el Médico' y Carlos Antonio Lozada que están en La Habana. El gobierno tiene que facilitar la movilización de ellos para la pedagogía para la paz y la Farc pronunciarse pronto," recalcó Avila.

Desde un comunicado cuya autenticidad aún no se ha comprobado, el frente 'Armando Ríos' anuncia su negativa a desmovilizarse tras los acuerdos del cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno colombiano y las Farc, firmado en Cuba.

"Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo, independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera. Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos", señala el documento atribuido al frente primero.