Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Audiencia en la Superintendencia de Sociedades
Audiencia en la Superintendencia de Sociedades.
Cortesía: Supersociedades

La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) anunció este miércoles que impuso una millonaria sanción a la compañía Frontera Energy, por el incumplimiento del artículo 30 de la Ley 222 de 1995.

Esta compañía deberá pagar $232 millones por no haber incluido en la inscripción de las situaciones de control y/o de grupo empresarial que constan en el registro mercantil, a las seis sociedades extranjeras con sucursal en Colombia.

Le puede interesar : Gobierno anunció que ya fue firmado el decreto para agilizar acuerdo entre el GEA y los Gilinski

“La revelación de las situaciones de control y/o de grupo empresarial es de interés público, por cuanto existe un riesgo para las diferentes personas que interactúan con las empresas, cuando no se conoce la identidad de las verdaderas matrices o controlantes y de todas las entidades vinculadas”, afirmó el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

Cabe mencionar que esa investigación administrativa se inició por solicitud de inversionistas de Frontera Energy Corporation (Canadá), quienes presentaron ante un juzgado en nuestro país una acción de reparación por perjuicios causados a un grupo.

En el curso de la actuación administrativa, se reprochó que la investigada no haya incluido en la revelación de unas situaciones de control y/o de grupo empresarial que constan en el registro mercantil a las seis sociedades extranjeras subordinadas con sucursal en Colombia.

Le puede interesar: “La mora de créditos ha aumentado por la situación económica del país”: Superfinanciera

“Aunque el Derecho Societario permite que una o varias personas naturales o jurídicas puedan constituir y controlar sociedades, también impone la obligación de solicitar la inscripción en el registro mercantil de esta realidad, de forma completa y precisa”, agregó Escobar.

Se trata de relaciones de control, que si bien se configuran fuera del país, tienen importantes efectos en el territorio colombiano, por lo que Frontera Energy Corporation debió revelar la vinculación de dichas compañías al conglomerado en el registro mercantil de las sociedades nacionales y sucursales en Colombia, en los términos del artículo 30 de la Ley 222 de 1995.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.