Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de frontera
RCN Radio

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que a través del decreto 1550 del 28 de noviembre de 2020, el Gobierno mantendrá el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país hasta el próximo 16 de enero de 2021, mientras que las fronteras marítimas serán abiertas a partir de las cero horas del 1 de diciembre.  

De acuerdo con Espinosa Palacios, esta medida busca evitar y contener la propagación de la covid-19 dentro del territorio nacional. 

Lea también: Unos 700.000 adultos mayores que viven en Venezuela están en riesgo de morir

"El Gobierno Nacional sigue trabajando con los países vecinos, así como con las Gobernaciones y Alcaldías, en la búsqueda de mecanismos que permitan repensar una apertura de las demás fronteras de una manera segura, sin poner en riesgo a los viajeros y las comunidades receptoras". 

El funcionario también hizo un llamado a la comunidad para que evite utilizar pasos no autorizados. 

“Hacemos un llamado a la población para que no expongan su vida ingresando al país de manera irregular. Si necesitan ingresar a Colombia y es un caso de fuerza mayor, los invitamos a que le expliquen su caso al Oficial de Migración en frontera, quien consultará la viabilidad o no de autorizar su ingreso. Este es un momento de cuidarnos y le pedimos a la población que no arriesgue su integridad, dejando su vida en manos de mercaderes". 

En el decreto quedaron exceptuados del cierre de frontera los casos considerados como emergencia humanitaria, así como el transporte de carga y mercancías y los casos fortuitos y de fuerza mayor. 

Le puede interesar: Gobernadores solicitan ampliar navegabilidad del Río Magdalena

Entre tanto, en cuanto a la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros, el Decreto 1550 establece que se continuará haciendo de manera coordinada por parte de Migración Colombia con las autoridades distritales y municipales competentes.  

"Quienes ingresen a Colombia como parte de las medidas de excepción, deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control del Coronavirus COVID-19 y deberán atender las instrucciones que para evitar su propagación, adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.