Cargando contenido

Aparentemente quería ingresar al grupo armado ilegal de Iván Márquez.

Disidencias de las Farc
Disidencias de las Farc. Imagen de ilustración.
Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque reveló que en un operativo de bombardeo adelantado por las Fuerzas Militares fueron abatidos nueve integrantes de las denominadas disidencias de las Farc, en hechos que se registrado en zona rural de San Vicente del Caguán,. en el departamento del Caquetá.

En esa acción de las autoridades fue abatido ‘Gildardo Cucho’, señalado como uno de los jefes de las disidencias de las Farc quien, al parecer tenía la intención de integrar el grupo armado al margen de la ley que está creando 'Iván Márquez', en compañía de 'Santrich' y 'El Paisa'.

Vea también: ¿Cómo se mueven y quién cuida a Márquez y Santrich en territorio venezolano?

“Autoricé al Comando Conjunto de Operaciones Especiales adelantar una operación ofensiva contra esta cuadrilla de delincuentes narcoterroristas que son residuales de lo que se conocía como las Farc y que hacen parte de las estructuras criminales que pretenden ahora desafiar a Colombia. Pues anoche, gracias a esa labor estratégica, meticulosa, estratégica, impecable, con todo el rigor cayó ‘Gildardo Cucho’, cabecilla de esa organización”, sostuvo Duque.

Añadió, durante una intervención en Sucre, que “este criminal dedicado al narcotráfico, al secuestro, a la intimidación de líderes sociales y que pretendía ser parte de esa estructura amenazante que ayer (jueves) se presentaba al país como una nueva guerrilla".

En esa clara referencia a la disidencia nunciada por 'Marquez', Duque señaló que es "una nueva cuadrilla de narcoterroristas que ya empezaron a recibir los mensajes claritos, así como lo tuvimos con ‘Jeison Orejas’, con ‘Guacho’, con David y con Cadete, ahora cae ‘Gildardo Cucho’, uno de los criminales que pretendían ser parte de esta estructura”.

Le puede interesar: Fuero de Jesús Santrich sería definido por Corte Suprema: Minjusticia

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, a través de su cuenta oficial de Twitter, indicó que el resultado operacional de las autoridades se produce por la advertencia que hizo pública el presidente Duque a las estructuras criminales.

Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos. En operación de @FuerzasMilCo , #CCOES afectó 9 integrantes de GAO-r 7 en zona rural de San Vicente del Caguán, #Caquetá. No nos van a atemorizar. #ColombiaVaADerrotarElTerrorismo”, señala el trino de Botero.

Esta semana el presidente Iván Duque le pidió al fiscal general encargado, Fabio Espitia Garzón, que se aceleren las capturas contra ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘el Paisa’.

El mandatario también solicitó que se gestionen las circulares rojas de Interpol, dado que estos tres hombres se encuentra en territorio venezolano. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido