Cargando contenido

AFP



La Policía Nacional capturó a nueve personas señaladas de concierto delinquir, tráfico de estupefacientes y de apoderamiento de hidrocarburos, todos pertenecientes a una estructura del denominado 'Clan Úsuga'.

Según las autoridades, los presuntos delincuentes se dedicaban "al apoderamiento de hidrocarburos, perforando e instalando válvulas en el Poliducto Bucaramanga – Sebastopol, y financiaba su aparato criminal a través del tráfico local de estupefacientes, en Barrancabermeja (Santander)".

Luego de un año de investigaciones, fue posible para la Policía descifrar "el engranaje criminal y puso en evidencia los roles que cumplían los integrantes de la estructura delincuencial".

"Según las evidencias recopiladas, la organización perforaba e instalaba válvulas a lo largo del Poliducto Bucaramanga - Sebastopol para su financiación y abastecimiento de los laboratorios para el procesamiento de alcaloides, además articularon una red de distribución de droga al menudeo en la comuna 1 en Barrancabermeja, en el Sector conocido como “El Arena", y, generó pérdidas superiores a los 500 millones de pesos, equivalentes a 34.104 galones de crudo".

Algunos de los capturados son:

Carlos Arturo Herrera Beltrán, señalado como el cabecilla coordinador y determinador de las actividades delictivas de la estructura; Miller Antonio Guzmán Gómez, encargado del microtráfico, distribuidor y controlador de las “casas de vicio” en la comuna 1 de Barrancabermeja; Luis Humberto Acevedo Pabuena, se dedicaba al transporte del hidrocarburo ilícitamente apoderado, y Wilson Morales Martínez, sindicado de administrar la información sobre los tramos del poliducto a perforar. Los demás detenidos eran los conductores de los camiones cisterna, otros cumplían labores seguridad y distribución.