Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fue radicado proyecto de ley para reformar la Comisión de Acusación de la Cámara



En la Secretaría de la Cámara de Representantes se radicó el primer proyecto de ley que buscará modificar la Comisión de Acusación de la Cámara en la que se plantean tres reformas importantes para darle independencia y armas jurídicas a esta comisión para que opere efectivamente.

El autor de este proyecto, el representante Germán Blanco, del Partido Conservador expresó que son varios los puntos importantes a modificar en esta Comisión de Acusación de la Cámara.

“Que quienes integren la Comisión de Acusaciones sean abogados y esto no atenta contra el derecho de la igualdad, ya que hay suficientes abogados en el Congreso y suficientes abogados que se eligen congresistas, para que tengan conocimiento previo de materia jurídica y no dejan esto en mano de asesores a terceros los casos que llevan”, afirmó.

Otra modificación que propone el congresista es que la Comisión de Acusación tenga presupuesto, ya que depende actualmente de un presupuesto mínimo de la dirección administrativa de la Cámara y tienen que ir al Ministerio de Hacienda a pedir recursos para el funcionamiento de esta célula legislativa.

Otro punto importante es darle herramientas jurídicas y efectivas a esta Comisión, para que pueda apartar de sus cargos a las personas que se investigan y que se tengan méritos para ello, el procedimiento se haría mediante una votación.

“Que la comisión pueda con herramientas jurídicas separar momentáneamente del cargo a las personas que investigan y que tengan méritos para ello, previa discusión en la plenaria de la comisión y la decisión que se tome al respecto”, sostuvo.

Hay que recordar que son varios los proyectos que se han anunciado para la modificación de esta célula legislativa que se ha criticado por producir pocos resultados, excepto el caso del Magistrado Jorge Pretelt en el caso Fidupetrol.