Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombianos repatriados desde Israel.
Colombianos repatriados desde Israel.
Cancillería de Colombia.

A las 12:35 del mediodía de este sábado y tras más de 20 horas de vuelo, aterrizó en la Base Militar de Catam el segundo vuelo humanitario de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que repatrió a otros 110 connacionales que habían quedado atrapados en medio del conflicto entre Israel y Palestina. 

En este grupo de ciudadanos estaba Jesús Hernán Orjuela, conocido como el padre ‘Chucho’, quien se encontraba en un peregrinaje con otras 100 personas cuando se produjo el ataque de Hamás que desató el conflicto.  

“Fueron momentos de angustia, yo estaba preocupado por los abuelitos, los jóvenes y los niños, muchas lágrimas por ellos, pero gracias a Dios acá estamos. Es la primera vez en vida que siento lo que significa, estás dispuesto a dar mi vida por los demás”, narró emocionado el sacerdote. 

Los connacionales, que se bajaron del avión con la bandera de Colombia, agradecieron al Gobierno por coordinar su anhelado regreso y detallaron que la sensación colectiva era de miedo porque “podríamos sentir los ataques. Estábamos en peregrinación por varios países y preciso el día que cruzamos la frontera empezaron los ataques”.  

La operación de la que participaron más de una decena de hombres y mujeres de la Fuerza Aeroespacial colombiana, no fue sencilla, de hecho, contó la teniente coronel Paula Carrasquilla, piloto del Boeing 737, que justo antes del despegue fueron testigo de los ataques de Hamás a Tel Aviv.  

Lea también: Israel urge a la población a acelerar la evacuación del norte de Gaza

“Fueron cuatro días de vuelo para lograr esta misión en una zona de conflicto, para el segundo vuelo presenciamos una hora antes como actuaba el domo de hierro, como se explotaban los misiles en el aire, se escuchaba una fuerte explosión. Es inquietante porque es diferente ver la amenaza latente”, dijo la oficial.  

Pese a los riesgos de la operación humanitaria, el subteniente Juan José Álvarez, dijo que esta es la experiencia profesional “más importante de su vida”.  

“En mi carrera como oficial ha sido una de las experiencias más significativas, cruzamos dos continentes, el océano y hoy tenemos la satisfacción del deber cumplido al poder traer a toda esta gente a su casa, reunirse con su familia, no hay mejor sensación que esa”, manifestó el piloto.  

Los colombianos repatriados fueron recibidos por el embajador Diego Cadena, viceministro Relaciones Exteriores (e), quien no descartó que se realicen otras operaciones de este tipo. 

Le puede interesar: Hamás dice que otros nueve rehenes murieron por ataques israelíes a Gaza

“Están abiertas todas las opciones y canales de atención, las embajadas de Colombia en el Cairo, Israel, en el Líbano tienen programas diseñados para atender las necesidades de cada uno de estos connacionales, iremos evaluando si es necesario un tercer vuelo”, indicó el diplomático.  

Esta es la segunda misión humanitaria que repatria a colombianos atrapados en Medio Oriente, con lo que se completa un total de 220 personas que ya están con sus familias.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.