Cargando contenido

El Gobierno afirmó que ha encaminado las medidas adecuadas de protección para la comunidad indígena.

Indígenas en la sesión de la CIDH en Jamaica
Indígenas en la sesión de la CIDH en Jamaica
CIDH

En el marco de la sesión especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), que se adelanta en Jamaica, se registró un fuerte cara a cara entre las comunidades indígenas y el Gobierno Nacional, por la implementación de medidas cautelares en materia de seguridad por situación de riesgo.

Varios representantes de la comunidad indígena en la audiencia pública, denunciaron que no se ha destinado por parte del Gobierno, las medias de protección efectivas ante varias amenazas de muerte que se han presentado por parte de organizaciones armadas al margen de la ley como las ‘Águilas Negras’.

Vea también (Aumentó a 19 el número de líderes indígenas amenazados en Risaralda)

Uno de los casos expuestos fue el de Robinson López, coordinador de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, quien reveló que recibió amenazas en contra de su vida y pese a esa situación según él, su esquema de protección fue desmejorado por la Unidad Nacional de Protección, (UNP).

“Denuncio ante esta comisión que hace tres meses fui objeto de amenazas de las ‘Águilas Negras’ quienes me dieron dos días para abandonar la región, de lo contrario atentaría en contra mía y de mi familia, pero la Unidad Nacional de Protección tomó la decisión unilateral de desmejorar mi esquema”, sostuvo López.

Ante esas denuncias tomó la palabra Pablo Elías Gonzalez, director de la Unidad Nacional de Protección, (UNP), en su intervención aseguró que es triste que los indígenas no admitan que tienen esquemas de seguridad individuales y colectivos.

“Les hemos suministrado los elementos necesarios de seguridad, por ejemplo el pueblo indígena Wiwa tiene más de 10 vehículos con gasolina y viáticos, pero debe tener un uso razonable eso no puede ser ilimitado, tenemos más de 930 Indígenas hombres protegidos a nivel individual, que no se nos diga acá porque da tristeza que no admitan que tienen protección”, recalcó.

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, en la sesión recordó los perjuicios que dejó para el país los 27 días de manifestaciones de la minga indígena en el Cauca, con el bloqueo de la vía Panamericana.

Le puede interesar (Minga indígena podría retomar los bloqueos viales)

“Como ocurrió en esas manifestaciones problemas de orden público muy importantes que se resolvieron por medio de una negociación, en la ciudad de Caldono estuvo el presidente Iván Duque, en medio de amenazas en contra de su vida, en esas protestas murieron personas entre ellas un patrullero de la Policía y hubo agresiones con ácido”, dijo Barbosa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido