Cargando contenido

Aseguraron que es inaceptable que comandantes hayan ignorado los actos de corrupción o hayan incitado a sus subalternos a realizarlos.

Los comandantes del Ejército, Nicacio Martínez, y de las FF.MM., Luis Fernando Navarro.
El comandante del ejército colombiano, general Nicacio Martínez, ascendido a general de cuatro soles, saluda durante una ceremonia en Bogotá en junio de 2019.
AFP

A través de una dura carta, el exministro de Defensa y excomandante del Ejército general (r) Rafael Samudio Molina, varios excomandantes de las Fuerzas Militares y otros miembros de la reserva activa rechazaron los actos de corrupción que han salido a la luz pública y se han denunciado en los últimos meses.

En el documento aseguran que la imagen de la institución "se ve mancillada por lamentables, evidentes y desafortunados hechos que, aún siendo aislados, gravitan profundamente el alma institucional y afectan la integridad moral". 

De igual forma, calificaron de "reprochables las conductas de algunos miembros del Ejército" que han generado "enorme desilusión y conmoción". 

Lea tambiénTribunal ordena libertad del expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino

En la carta que se conoció este miércoles indican que "el honor institucional debe restituirse sin sombras, que las medidas a tomar deben ser ejemplares, contundentes, justas y severas, reconociendo los errores y manifestando la inquebrantable voluntad de enmendarlos, sin justificaciones y sin excusas”.

Así mismo, los excomandantes militares proponen revisar la reglamentación que hoy existe para analizar la forma en que ingresan personas a las escuelas de formación, "privilegiando los atributos morales sobre cualquier otra condición de los aspirantes". 

Según los excomandantes de las Fuerzas Militares, es inaceptable que quienes tienen personas bajo su mando, ignoren esas normas de ética y que en algunos casos inciten a sus subalternos "a participar en actos de indisciplina o al margen de la ley”. 

De interésMindefensa defiende directriz del Ejército sobre “verdad institucional” en el conflicto

Finalmente, recalcaron que es importante que se trabaje con premura para que se puedan prevenir hechos de corrupción que afecten la imagen institucional. 

Aunque la carta ya fue recibida en el comando de las FF.MM., ya que va dirigida la cúpula militar, aún no se conoce una respuesta formal al respecto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido