Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fuerte regaño de la Corte Constitucional al Gobierno y EPS por negar servicios que están en el POS

Foto referencial de archivo




La Sala Especial de Seguimiento de la Corte Constitucional impartió una serie de órdenes encaminadas a pedir excusas a los pacientes a quienes les fueron negados los servicios de salud, pese a que estaban dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS).

De acuerdo con el documento emitido por el alto tribunal, le solicita a las EPS que entreguen todos los reportes que se les han solicitado desde hace varios meses sobre los servicios y tratamientos que están negando y que está obligando a cada uno de sus pacientes a interponer tutelas para acceder a una mejor salud.

De igual forma, dentro de esta decisión, le ordenó al Ministerio de Salud que en un término de 3 meses ponga en funcionamiento un registro de negaciones de tecnologías en salud y adicionalmente el ente ministerial deberá gestionar una audiencia pública televisada, en un lugar establecido por los pacientes de alto costo, en la que los representantes legales de las EPS que hayan incurrido en negaciones de servicios POS, presenten excusas públicas por estas irregularidades.

"Para esta Corporación es injustificada la destinación que le habrían dado a la UPC las aseguradoras responsables de estas prácticas, ya que al no utilizarla sufragando los gastos propios de la atención en salud incluida en el plan de beneficios, su uso real es incierto", señala la Corte Constitucional.

Según las consideraciones de la Corte Constitucional, este tipo de acciones que se vienen presentando desde hace varios años por la no prestación de los recursos está en contra de la Constitución y viola los derechos fundamentales de quienes necesitan acceder al sistema de salud de una manera efectiva, violando además el principio de moralidad administrativa y la debida ejecución de los recursos.

De acuerdo a los reportes recolectados por la Corte Constitucional, desde abril de 2012 hasta marzo de 2015, se han negado más de 50 mil solicitudes cuyos servicios están incluidos en el POS.

Asimismo el alto tribunal, con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, impartió órdenes a la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación para que inicien las acciones correspondientes contra los representantes legales y demás empleados de las EPS por haber incurrido presuntamente en este tipo de faltas contra los pacientes.

La Corte Constitucional le advirtió a las EPS que deben devolver los dineros que fueron pagados sin justa causa por parte del Ministerio de Salud al negar estos servicios, por lo que advierte que tampoco puede pasar por alto el alto protagonismo que tiene la causal "el servicio es cobertura del POS" en los resultados examinados.

"Este implica que algunos aseguradores están negando numerosos servicios incluidos en el POS, que ya fueron costeados por la UPC y evidencia que el usuario en esos casos: i) es sometido a un obstáculo absolutamente contrario a la Constitución y, ii) tiene que acudir a la administración de justicia para reclamar la prestación, aun cuando legalmente tiene derecho a su suministro sin barrera alguna", indica el documento.