Ante la delicada situación que atraviesa la isla de San Andrés por la falta de agua, la Fuerza Aérea Colombiana transportó a la isla ayuda humanitaria y un carrotanque con capacidad para 3 mil 100 galones de agua.

La intensa temporada de verano en San Andrés, ha provocado que algunos de los acueductos y fuentes de agua dulce se sequen, situación por la cual la gobernación declaró el estado de calamidad.

Las ayudas y el carro tanque fueron entregados al cuerpo de bomberos de la isla que se encargará del traslado y suministro de agua a quien lo requiera.

Igualmente la Fuerza Aérea estableció un puente aéreo entre Bogotá y la Isla, para transportar tres tanques de almacenamiento de 5mil litros.

La FAC señaló que continuará atenta a cualquier requerimiento que necesiten los sanandresanos, con el propósito de contribuir al bienestar y seguridad de esta población.

Polémica por las causas del desabastecimiento

El presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, afirmó que es facilista echarle la culpa al turismo y a una sobreoferta de turistas, de los problemas de agua que vive actualmente San Andrés, como lo señalaron algunos congresistas que representan a la isla, como Jack Housni, quien afirmó que la declaratoria de emergencia en el archipiélago por la crítica situación del agua, fue acertada.

Sin embargo, dijo que es la consecuencia de diferentes problemas que ha afrontado la Isla, como el fenómeno del niño y la gran cantidad de turistas que recibieron en 2015.

Para el dirigente gremial, la primera responsabilidad de esta emergencia la tienen las autoridades tanto nacionales como regionales, que no han culminado las obras para abastecer a San Andrés de una buena red de acueducto y alcantarillado.

"San Andrés es el destino con mejor ocupación hotelera en el país, con el 70%, pero esto no quiere decir que el turismo sea el responsables de lo que pasa en la isla, más bien habría que mirar hacia las autoridades que tal vez no han hecho los esfuerzos necesarios por construir una red idónea de acueducto y alcantarillado a los sanandresanos", afirmó.

Medidas para turistas

Por tal motivo se han implementado algunas medidas a los turistas que vayan a viajar hasta que se establezca cuál es el número máximo de viajeros que San Andrés puede recibir, para que no hayan daños ecológicos y a las comunidades del Archipiélago.

"Todavía no se ha determinado la capacidad de carga de San Andrés, pero sí sobre la capacidad de los sitios turísticos importantes como el Acuario, Johnny cay, los cayos de Bolívar, por eso se subió el valor de la tarjeta de turismo", explicó.

En ese sentido, también afirmó que se están tomando medidas de tipo ecológico con la basura, no se permitirá la entrada de bolsas plásticas a diferentes turísticos importantes, tomando como ejemplo algunos destinos internacionales como el Archipiélago de Fernando de Noronha en Brasil y las Islas Galápagos.