Cargando contenido

Pantallazo tomado de la Fuerza Áerea Colombiana



Luego que el pasado lunes fuera reportado por algunos pobladores el hallazgo de dos cóndores muertos en el sector de Las Lagunas, cuenca del río Sevilla, municipio de Ciénaga, muy cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Fuerza Aérea Colombiana dispuso de sus aeronaves con el fin de facilitar a los funcionarios de Parques Nacionales llegar al sitio y realizar la evacuación de estos animales para determinar las causas de su deceso.

Esta operación fue coordinada desde el Comando Aéreo de Combate No. 3 donde se realizó el planeamiento de la compleja misión aérea, debido a la dificultad de acceso a la zona de aterrizaje que se encuentra a una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar presentando fuertes vientos.

La misión se desarrolló con un helicóptero UH 60 Black Hawk asignado al Comando Aéreo de Combate No. 5, el cual llegó a la ciudad de Santa Marta con el propósito de trasladar a los funcionarios de Parques Naturales de Colombia con destino a la Sierra Nevada de Santa Marta, para que posterior lograran llegar al lugar desde el cual se reportó el hallazgo y de esta manera poder evacuarlos inmediatamente.

Las autoridades del Resguardo y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, conformaron la comisión interinstitucional que se desplazó hacia la zona para investigar los hechos.

Se prevé que la comisión pueda obtener información primaria tomando muestras en los cóndores y analizarlas en el laboratorio para determinar las causas de la muerte de las aves.