Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fuerza Pública ha continuado en "menor medida" acciones contra las Farc durante cese el fuego: Cerac

Foto AFP



El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos reveló que la Fuerza Pública ha continuado “en menor medida” las operaciones contra las Farc durante las medidas bilaterales de desescalamiento, vigentes desde el pasado 20 de julio.

De acuerdo con el Cerac, las operaciones desarrolladas contra la guerrilla han sido de tipo no violento.

"Desde el inicio de estas medidas se han registrado 98 acciones de la Fuerza Pública contra las Farc comprendidas en 65 acciones de destrucción de explosivos y 33 acciones de incautación de armamento", asegura un reporte del Cerac.

Además, se observa un "marcado descenso" de los niveles de violencia ejercida por las Farc desde el inicio de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto.

El Cerac señaló que durante la semana del 20 de julio al 6 de octubre no registró acciones ofensivas de las Farc, ni acciones militares de la Fuerza Pública en contra de este grupo, dándose un cumplimiento completo a las medidas de desescalamiento del conflicto.

Además, desde que iniciaron las medidas bilaterales de desescalamiento, (hace 11 semanas) el Cerac ha registrado cuatro acciones ofensivas que pueden calificar como violatorias del cese unilateral y tres acciones posiblemente violatorias, que requieren verificación

Una de esas acciones fue reconocida por esa guerrilla, confirmando así la violación de su compromiso de suspender las acciones ofensivas.

Finalmente, el Centro de Recursos para Análisis de Conflictos ha registrado nueve combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública en Antioquia Cauca, Caquetá, Meta, Tolima y Valle del Cauca, hechos en los que murieron nueve guerrilleros y dos integrantes del Ejército y tres guerrilleros resultaron heridos.