Cargando contenido

Foto: Tomada de Facebook/Agencia Logistica De Las Fuerzas Militares



Luego de que la revista semana hiciera publico un artículo donde se habla de una presunta corrupción de varios miembros al interior de las Fuerzas Militares que va desde estafa al fisco por medio de contrataciones o servicios de mantenimiento, hasta revelación a Venezuela de las operaciones áreas colombianas con el fin de recibir una remuneración a cambio.

Las Fuerzas Militares, anunciaron a través de un comunicado que ya se ordenó una investigación interna con el fin de determinar la veracidad o desvirtuar las afirmaciones que realizó este medio de comunicación.

Según el comunicado, este equipo está conformado por "un equipo interdisciplinario conformado por la oficina de Control Interno del Ministerio de Defensa Nacional, con participación de personal orgánico del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, que garantice transparencia y objetividad en la indagación". (Lea también: Fiscalía pide revocar libertad de “Popeye” por presencia en fiesta de alias “Tom”)

Igualmente, advierte que en caso de encontrar pruebas sobre la actuación ilegal de algún miembro de la Institución, se iniciarán los debidos procesos para sancionar penal y disciplinariamente a los que resulten responsables.

Según lo revelado por la revista semana, los casos de corrupción al interior del Comando General de las Fuerzas Militares (CGFM) vienen desde hace varios años y "aunque tienen pruebas de graves denuncias, el silencio ha sobrepasado los limites ya que todos temen represalias, que van desde traslados a zonas inhóspitas del país, apertura de investigaciones injustificadas basadas en anónimos, hasta despidos fulminantes. A otros incluso los han amenazado de muerte. Se trata de un ambiente pesado que garantiza silencio e impunidad".

Lo relatado en este artículo muestra que algunos oficiales estafaban al Estado por medio de contrataciones ficticias , "estafaban al fisco por medio de contrataciones o servicios de mantenimiento. Una factura da cuenta de 6 reparaciones realizadas en un solo año en vehículos en perfecto estado por valor de 52 millones de pesos".

"Los implicados usaron varios millones de pesos de esos rubros para pagar abogados defensores externos en procesos de los llamados falsos positivos. Uno de ellos era la esposa de un alto oficial del (CGFM). En otros casos, utilizaban los dineros para gastos personales o viajes de altos oficiales", detalla la publicación.

Asimismo, el medio revela que por mucho tiempo un oficial del CGFM entregaba al Gobierno venezolano reportes diarios sobre las operaciones de las aeronaves de las Fuerzas Militares y la Policía, poniendo en riesgo la seguridad nacional . "Lo cual, claramente, configuraría el grave delito de traición a la patria", señala el medio.

Los fines políticos no se quedaron por fuera según Semana ya que "mucha de la información secreta y estratégica de los temas que se manejaban en el CGFM, datos o informes terminaron en manos de miembros de la oposición del gobierno".