Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Larrinson Estupiñán, alias Matamba (centro), después de su captura.
Fotografía publicada por la Policía Nacional de alias Matamba (centro), después de su captura.
AFP

Desde diciembre de 2021, uno de los sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) habría entregado un informe de inteligencia a las directivas de esa entidad, en el que se advertía acerca de la posible fuga de un capo del narcotráfico de la cárcel La Picota de Bogotá, y que esta se daría en los próximos meses.

Sin embargo, no se habrían tomaron las medidas de seguridad necesarias. Y, en efecto, el viernes 18 de marzo se fugó Juan Larrison Castro Estupiñán alias 'Matamba', de la cárcel La Picota ubicada en el sur de Bogotá.

El presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), Óscar Robayo, reveló en RCN Mundo que el general Mariano Botero Coy, quien era en su momento el director del Inpec, fue informado de esa situación.

De interés: 'Otoniel' finalmente será extraditado a Estados Unidos: Corte Suprema dio vía libre

"En varias oportunidades le dijimos al Gobierno Nacional y al director general del Inpec de la época que, en La Picota, se estaba fraguando una fuga de un interno de alto perfil y que esa estructura no contaba con la seguridad necesaria para tener internos de ese nivel, ya que se habían presentado fugas en meses anteriores en esa misma estructura y que podía ocurrir con la complicidad de la guardia", dijo Robayo.

Audio

[AUDIO] Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, sobre fallas en las cárceles.

0:27 5:25

Agregó que, "le solicitamos una reclasificación de internos y que los de alto perfil fueran trasladados a pabellones de alta seguridad para evitar estos inconvenientes y esta clase de fugas que se presentaron con alias 'Matamba'".

RCN Mundo tuvo acceso a un informe que revela que en penales como el de Roldanillo (Valle del Cauca), Ipiales (Pasto), El Banco Magdalena, Girón (Santander) y otras 50 cárceles del país hay graves deficiencias en materia de seguridad.

Le puede interesar: Trasladarán más de 2.600 condenados de URI y estaciones de Policía a cárceles

Muchos de estos lugares no tienen rejas, hay "huecos" y ventanas por donde los reclusos podrían saltar y llegar hasta viviendas cercanas a los penales, "por donde volarse". 

Consultamos al director del Inpec, general Tito Yesid Castellanos, quien reconoció que estas situaciones se registran en varias cárceles. Agregó que este año 363 reclusos se han escapado de la detención y prisión domiciliaria.

“Los hombres y mujeres del Inpec estamos buscando un fortalecimiento en la transformación integral de Inpec (...) son 363 que no hemos encontrado y hemos solicitado la revocatoria de la medida de aseguramiento ante los jueces de control de garantías o que lleven el proceso”, afirmó. 

Más información: Este año se han fugado 363 reclusos que tenían detención domiciliaria ¿Qué dice el Inpec?

Actualmente están siendo investigados 111 guardianes del Inpec que habrían participado en fugas y en hechos de corrupción. El año pasado fueron investigados 54 funcionarios y en lo corrido de este año van 57.

No obstante, han sido suspendidos hasta el momento 52 integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia por parte de la Procuraduría General de la Nación y por la dirección de Control Interno del Inpec. 

Pero el problema va más allá: según las denuncias que hacen los guardianes del Inpec, en promedio cada uno de ellos debe custodiar a unos 300 internos. Adicionalmente, advierten que no cuentan con equipos de telecomunicaciones, elementos básicos para su seguridad como los bolillos y, en caso de presentarse un amotinamiento, no tendrían como avisar a las autoridades.  

Puede leer: Colombia sí se debe preocupar por presencia rusa en el país: almirante Craig Faller

En el informe que conoció RCN Mundo también se señala que hay deficiencias en el servicio de electricidad en la mayoría de penales del país, especialmente en las horas de la noche, donde no se cuentan con reflectores y cámaras de vigilancia, para evitar que se presenten fugas.  

El director del Inpec reconoció que 110 cárceles son muy antiguas, aunque destacó que se busca garantizar la seguridad en todo momento. 

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, señaló que con el apoyo del Ejército se están blindando las cárceles de máxima seguridad y ante el poco personal, se vincularán 3.000 hombres al cuerpo de custodia y vigilancia. 

"Frente a la crisis carcelaria y para superarla, desde luego, nosotros estamos contando con el apoyo del Ministerio de Defensa, en el cual se ha reforzado toda la parte perimetral de alrededor de los centros de reclusión del orden nacional sobre todo de aquellos que ofrecen alta peligrosidad con unidades militares", afirmó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.