Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bienestar familiar
Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó que un abogado defensor de familia adscrito a la entidad falleció el pasado 30 de marzo por coronavirus en Cali. El hombre, identificado como Edwin Peña, contagió a una compañera de trabajo "días antes de que se declarara el aislamiento preventivo en el país", dice un comunicado de la entidad.

La mujer fue enviada a la Unidad de Cuidados Intensivos este miércoles primero de abril y tiene un "diagnóstico previo de diabetes", explica el ICBF.

Le puede interesar: El COVID-19 ya está circulando por toda la ciudad: alcalde de Cali

Según la entidad, ya se iniciaron los protocolos de cuidado, protección y aislamiento de ocho personas que trabajaban con Peña.

A través de un comunicado, el ICBF  manifestó que la salud y bienestar de quienes prestan los servicios a primera infancia es prioridad para el Instituto y para la Dirección General, y en este sentido se han tomado todas las medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud.

Según el instituto, desde que se conoció el cuadro clínico, se tomaron las medidas necesarias de aislamiento y la desinfección del Centro Zonal, y se reforzaron las medidas de prevención y de bioseguridad para los servidores públicos.

Igualmente se está brindando apoyo al cerco epidemiológico establecido por la entidad sanitaria de Cali.

De acuerdo con Bienestar Familiar, Edwin Peña ingresó a los servicios de salud en Cali el pasado 23 de marzo con un cuadro clínico de 10 días de evolución manejado en su casa y con enfermedades de base como hipertensión y diabetes.

Cuatro días después, el pasado 27 de marzo, la Secretaría de Salud confirmó que el funcionario era positivo para Covid-19 y tres días más tarde falleció.

Esta persona tuvo contacto con extranjeros en una reunión en Popayán y estamos estableciendo la comunicación pertinente con todas las personas tanto como de la clínica como con los familiares”, aseguró la secretaria de salud de Cali, Miyerlandi Torres.

La muerte de Peña generó preocupación en los funcionarios del ICBF que temen que ellos tengan la enfermedad, puesto que estuvieron en contacto con la víctima.

Hay muchos compañeros que ya están afectados porque tuvieron contacto con él, especialmente los del centro zonal nororiental del Cali. Solicitamos a las autoridades administrativas del ICBF, tanto regional como nacional, a que se le tomen pruebas a los servidores públicos del ICBF de la regional Valle, para descartar contagios”, denunció Claudia Maritza Betancourt representante del sindicato de defensores de Familia, Sidefam, del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Así quedó el pico y cédula para realizar diligencias durante cuarentena en Cali

Entre las medidas de protección para sus trabajadores, el ICBF estableció que las Defensorías de Familia prestarán su servicio mediante la figura de disponibilidad, es decir, los defensores permanecerán en sus casas con disponibilidad para desplazarse al lugar requerido cuando tengan conocimiento de una presunta vulneración o amenaza de derechos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.