Cargando contenido

Foto: RCN Radio

En una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos, a la ministra de Educación, Yaneth Giha, y a otras autoridades correspondientes, los trabajadores de Colciencias vinculados al sindicato de esta entidad pidieron que se investiguen presuntas irregularidades en el manejo de los contratos y el personal, tras advertir que se estarían presentando algunas irregularidades.

(Lea también: ¿Qué pasa en Colciencias?)

La Asociación de Trabajadores de Colciencias (Asocolciencias) rechazaron la declaración de insubsistencia del Dr. César Ocampo como director de esta entidad y señalaron que esto indica que ha sido capturada por intereses clientelistas “más grave aún, que cualquier intento por desarticular estos intereses desde el interior de las entidades, sería confinado desde las más altas instancias del gobierno nacional”.

Estos trabajadores hicieron reparos en el manejo actual que se le da a la ordenación del gasto, a la planeación institucional y a la contratación del personal necesario, indicando que hay desorganización y altos intereses por parte de algunas personas para favorecer sus intereses.

“En el análisis de la contratación realizado por el despacho del exdirecto Ocampo, se demostró entre otras cosas, que el 50% de los contratistas se encuentra desarrollando procesos de apoyo a la gestión y el otro 50% en los procesos misionales y el amplio grado de dispersión en la asignación de honorarios con bachilleres que ganan 5 millones de pesos, profesionales con 8 millones de pesos, profesionales especializados con 19 millones y personas con doctorado con 9 millones”, dice la comunicación.

Asocolciencias criticó la separación de poderes que había en la entidad por cuenta de la Resolución 429 de 2016, el cual concentró toda la celebración de contratos de la entidad en el subdirector general, contratos de mayor cuantía, y en la Secretaría General, mínima y menor cuantía; originando según ellos una pelea por el poder e hizo crecer la “tramitomanía” al interior de la entidad.

“Esta situación interna de Colciencias representa para cualquier director, la imposibilidad de tomar decisiones estratégicas para la entidad. Como expresa el exdirector en su comunicado: ni siquiera pudo nombrar a su equipo directivo: ‘un grupo de personas que se han encargado de hacer del ente rector de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, otro de sus fortines burocráticos’. ¿Quiénes son estas personas? ¿Por qué las personas de confianza de la ExDirectora de Colciencias continuaron en la entidad? ¿El Presidente habría nombrado en Colciencias un Director de juguete? ¿Por qué?”, cuestionó Asocolciencias.

Esta agremiación de trabajadores hizo un llamado a las entidades de control para que investiguen el manejo de la contratación de Colciencias, la presunta ilegalidad de la declaración de insubsistencia de César Ocampo como director de la entidad; y que en caso de encontrar alguna irregularidad se sancione a los responsables.