Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fundación Buen Gobierno prepara texto de Reforma Política

La Fundación Buen Gobierno, que es considerada la ONG reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos, será la encargada de preparar el proyecto de Reforma Política que será presentado el próximo año al Congreso de la República.

RCN La Radio conoció que el texto ya está siendo redactado y liderado por la junta directiva de esa entidad, en el que se incluirán temas como:

-La eliminación de la figura de la reelección presidencial, para ampliar el período del mandatario a 5 ó 6 años.

-También se incluiría la posibilidad de ampliar el mandato de los alcaldes y gobernadores del país.

-La idea también será eliminar el voto preferente, para pasar a la presentación de listas cerradas por partidos políticos.

-Eliminación de la circunscripción nacional para el Senado de la República, que según algunos sectores, genera distorsión en el escenario político en Colombia.

-También podría incluirse en medio del debate, la eliminación de la Vicepresidencia de la República para volver a la designatura presidencial, con el argumento de que dicha entidad no ha sido útil en más de 20 años de funcionamiento.

Para varios sectores políticos, esta enmienda constitucional debe tramitarse al tiempo con la Reforma a la Justicia, que genere un equilibrio de poderes en el país.